CNE alerta sobre congelamiento de presupuesto y su impacto en la legitimidad de las elecciones de 2026
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Álvaro Hernán Prada, advirtió sobre las graves consecuencias del congelamiento del presupuesto electoral impuesto por el Ministerio de Hacienda, lo que podría afectar la organización y transparencia de las elecciones presidenciales de 2026 en Colombia.
En entrevista con La FM, Prada expresó su preocupación ante la decisión gubernamental de retener el 100 % de los recursos destinados a los comicios, argumentando un déficit fiscal en el país.
«Hace un par de meses recibimos una comunicación del ministerio donde, argumentando un déficit en el Presupuesto Nacional, nos congelaban el 100 % del rubro que tenemos destinado para las elecciones», explicó Prada, subrayando la incertidumbre que genera esta medida en la planificación del proceso electoral.
Falta de continuidad en el liderazgo del Ministerio del Interior
El presidente del CNE señaló que, pese a que en la Comisión de Seguimiento Electoral se ha discutido la situación y el Gobierno ha mostrado voluntad de encontrar soluciones, la falta de estabilidad en la cartera del Interior ha complicado el diálogo.
«El ministro que estaba en ese momento, el doctor Cristo, estaba atento. Luego salió del Ministerio, entró el ministro García, igualmente atento, pero luego también salió y hemos tenido esa interrupción», afirmó Prada, refiriéndose a la inestabilidad en la dirección del Ministerio, actualmente a cargo de Armando Benedetti.
¿Unas elecciones sin legitimidad?
Uno de los puntos más críticos expuestos por Prada es el riesgo de que las elecciones de 2026 carezcan de la legitimidad necesaria sin la participación activa del CNE en el proceso de auditoría y control.
«Las elecciones las puede hacer perfectamente la Registraduría, pero sin darle legitimidad al resultado, que se lo damos nosotros. Nosotros tenemos que hacer todo el proceso para que los testigos electorales participen, toda la auditoría a cada paso que haya en la Registraduría, la auditoría a los escrutinios… toda la trazabilidad para que le den transparencia y legitimidad al resultado», sostuvo.
El funcionario advirtió sobre las consecuencias de celebrar elecciones sin los mecanismos adecuados de fiscalización, haciendo una comparación con el caso venezolano. «Eso no quiere decir que hayan sido elecciones transparentes. Por el contrario, lo que se evidenció es que le hicieron trampa al pueblo venezolano. Lo que estamos advirtiendo nosotros es que si se hacen elecciones y no participa el Consejo Nacional Electoral, ¿quién le va a legitimar el resultado?», cuestionó.
El llamado del CNE al Gobierno
Ante la crisis presupuestaria, Prada afirmó que el CNE está dispuesto a revisar el monto asignado para reducir costos, pero insistió en la necesidad de liberar parte de los fondos de inmediato para evitar retrasos en la planeación electoral.
«Nosotros estamos, por supuesto, en disposición de reducir ese presupuesto de $600.000 millones. Sentémonos y revisemos qué es verdaderamente prioritario. Y seguramente ahí vamos a encontrar una reducción también importante. Pero nos tiene que ir descongelando ya inmediatamente, así sea parcialmente, porque no podemos quedarnos cruzados de brazos», puntualizó.