Durante dos años, operaron una red de falsificación que reusaba envases y rendía lubricantes de baja calidad en una fábrica clandestina; la Fiscalía les imputó delitos por usurpación de derechos de propiedad industrial y falsedad marcaria.

Una operación conjunta entre el Batallón de Artillería de Campaña N.° 9 de la Novena Brigada del Ejército Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación logró desarticular una presunta red de falsificación y comercialización de aceite automotriz adulterado en la zona industrial de Neiva, capital del Huila.

La acción permitió la captura de un hombre y una mujer que, según la Fiscalía, se dedicaban desde 2023 hasta 2025 a reutilizar y rendir lubricantes de baja calidad, los cuales eran reenvasados en recipientes de marcas reconocidas y vendidos como productos originales. La pareja fue sorprendida en dos establecimientos comerciales donde operaban clandestinamente y ya enfrentan proceso judicial por delitos contra la propiedad industrial y falsedad marcaria.

Una operación encubierta que expuso una red criminal

Según las investigaciones de la Sala de Análisis Criminal (SAC) del CTI, los implicados contaban con una máquina selladora electromagnética que les permitía sellar envases reciclados, los cuales llenaban con lubricante alterado —mezclado o diluido con sustancias de menor calidad— y luego los vendían bajo el rótulo de marcas reconocidas del sector automotor.

Además del aceite, también falsificaban filtros para vehículos, instalando tapas, láminas y anillos de seguridad en un taller improvisado que operaba con maquinaria de calor para simular que eran productos legítimos.

Durante los allanamientos, realizados en la comuna seis de Neiva, fueron incautados 196 galones plásticos, 304 recipientes de un cuarto, múltiples tapas de colores, documentación y una máquina electromagnética que sería clave en el esquema fraudulento.

Recolección de envases y falsificación sistemática

La investigación también reveló que la pareja recolectaba o adquiría envases vacíos de diferentes marcas, los cuales eran parte fundamental de su esquema de falsificación. Tapas, etiquetas y fuentes de calor eran usados para simular productos nuevos, engañando a los consumidores y potencialmente poniendo en riesgo la vida útil de los motores de quienes compraban el aceite adulterado.

Imputaciones y medidas judiciales

Un fiscal de la seccional Huila les imputó a los procesados el delito de usurpación de derechos de propiedad industrial, derechos de obtentores de variedades vegetales (en este caso aplicados a marcas y productos registrados), y falsedad marcaria, delitos contemplados en el Código Penal colombiano.

Durante las audiencias concentradas, un juez de control de garantías impuso a la mujer medida de aseguramiento domiciliaria, mientras que el hombre quedó en libertad, pero deberá seguir compareciendo al proceso judicial.

Previous

"Los hijos no son del Estado": estalla polémica por declaraciones del ministro de Salud sobre patria potestad

Next

Exalcalde de Gigante, Huila, enfrenta cargos por presuntas irregularidades en contratos por $2.399 millones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver También

WIDGETS ON SIDE PANEL

No olvidar

Cuando la favorita incomoda: Cabal y Lafaurie anuncian su salida del Centro Democrático

Tinta Indeleble

Denuncian irregularidades en el proceso interno y en los resultados que definieron la candidatura presidencial, y aseguran que no existe espacio político para continuar en el partido. Una de las rupturas políticas más profundas del uribismo en los últimos años quedó al descubierto tras la carta enviada por José Félix Lafaurie Rivera a la Dirección […]

257 menores fueron reclutados por grupos armados en Colombia durante 2025

Tinta Indeleble

La Defensoría del Pueblo alertó que casi la mitad de los casos corresponde a población indígena y que las disidencias siguen siendo los principales responsables de esta grave infracción al Derecho Internacional Humanitario El reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes continúa siendo una de las heridas más profundas del conflicto armado en Colombia. De […]

FEDEGÁN proyecta un final de 2025 con exportaciones cercanas a los USD 400 millones

Tinta Indeleble

El comercio internacional del sector ganadero logró indicadores significativos en el periodo enero-noviembre del año pasado: 140,2 millones de dólares en carne; USD 11,4 millones en vísceras; 167,8 millones de dólares en animales vivos; y USD 49,5 millones en lácteos. La tendencia de las exportaciones del sector ganadero colombiano indica que muy seguramente el 2025 […]

EE. UU. cambia el paradigma alimentario: menos ultraprocesados, más proteína y “comida real”

Tinta Indeleble

El gobierno estadounidense abandona la pirámide nutricional tradicional, endurece la postura contra azúcares y alimentos ultraprocesados, y redefine el papel de la carne, las grasas y la proteína en la dieta oficial El gobierno de Estados Unidos publicó oficialmente las Guías Alimentarias 2025-2030, un documento que marca un giro relevante en la política nutricional del […]

Triple homicidio en Santander de Quilichao marca la primera masacre de 2026 en Colombia

Tinta Indeleble

Un ataque armado contra una comerciante y una posterior incursión violenta durante su velorio evidencian la persistencia del control territorial ilegal en el norte del Cauca, pese a las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo. Santander de Quilichao, en el norte del Cauca, amaneció el 3 de enero de 2026 con una noticia que […]

Lafaurie alerta por relación de Daniel Coronell con cuestionados “empresarios”: César Villegas (proceso 8000) y Justo Pastor Perafán (narco)

Tinta Indeleble

El dirigente gremial expone los vínculos entre la empresa NTC, de la que ha sido accionista Coronell, y dos oscuros personajes: César Villegas, protagonista del proceso 8000, condenado por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares y asesinado en Bogotá el 4 de marzo de 2002, y Justo Pastor Perafán, condenado a 30 años en […]