El presidente ejecutivo de Fedegán se refirió a la estrategia de aparentes “campesinos sin tierra” que, respaldados por ONG, le reclaman al gobierno, pero están en función de invadir y, en algunos casos, destruir fincas ganaderas. Además, denunció el reciente secuestro del productor Luis Hernando Peña en Pailitas (Cesar).

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), denunció en las últimas horas el secuestro del productor Luis Hernando Peña Rodríguez en Pailitas (Cesar) aparentemente por el ELN.

Este caso se suma al reciente secuestro, por parte del mismo GAO, de cinco ganaderos en zona rural de Puerto Rondón (Arauca) y la insólita situación que está viviendo la familia del productor Cristian Serrano, privado de la libertad en noviembre de 2024 y canjeado miserablemente por su hermana Clara.

“Lo de la familia Serrano en Santander es ignominioso. Lo que estamos viendo es un país que prácticamente removió una dinámica de violencia de los años 90 que no augura nada bueno”, afirmó recientemente a medios.

🆘 https://x.com/jflafaurie/status/1910022648106533291

🆘 https://x.com/Fedegan/status/1909955918067888184

Otro ganadero secuestrado

El dirigente gremial se pronunció en sus redes sociales con este mensaje: lamentamos otro secuestro en el Cesar, del ganadero Luis Hernando Peña Rodríguez hoy [ayer] en Pailitas, presuntamente por el ELN.

“Hacia las 2:00 de la tarde fue encontrado el vehículo abandonado. El @GaulaPolicia y @GaulaMilitares están en las acciones correspondientes. A sus familiares nuestra solidaridad. Desde @Fedegan estaremos apoyando las gestiones de las autoridades para su pronto regreso”, agregó.

El gremio expresó su repudió por este delito que viola los derechos humanos, atenta contra la vida, la libertad y el desarrollo del campo colombiano. “Pedimos al Gobierno Nacional y a las autoridades civiles y militares actuar con celeridad para garantizar el pronto regreso de Luis Hernando Peña Rodríguez, sano y salvo. ¡Ni uno más!”, indicó Fedegán.

🆘 https://www.facebook.com/share/p/15oMprpA7U/

🆘 https://x.com/jflafaurie/status/1909066840510263489

Tierreros que se autodenominan “recuperadores de la tierra”

Por otra parte, en su más reciente columna, el alto ejecutivo se fue lanza en ristre contra los grupos de tierreros que ahora se autodenominan “recuperadores de la tierra” y tienen una muy organizada estratagema para justificar la invasión de fincas ganaderas.

“Tres factores se repiten en las últimas invasiones en diferentes lugares, pero especialmente en el Cesar”, dijo en su escrito semanal titulado “Indígenas y campesinos… ¿un nuevo poder?” que es publicada en medios de comunicación de todo el país.

– Primero: el respaldo de algunas ONG que reúnen a comunidades rurales bajo la bandera de la “recuperación de la tierra”, como el llamado “Coordinador Nacional Agrario”, CNA, con sede en Bogotá, que propagó la falsa acusación de agresión por parte de la Brigada Solidaria Ganadera que hizo presencia pacífica en una invasión en Codazzi a finales de marzo, cuando los invasores desarrollaban, según el CNA, “un ejercicio colectivo y democrático de recuperación de tierra”.

– Segundo: la presencia de agitadores profesionales enviados para difundir consignas comunistas (lucha de clases, anticapitalismo, la tierra para el que la trabaja, etc.), con el fin de exacerbar el odio contra los propietarios legítimos y, por esa vía, inducir las invasiones.

– Tercero: las Guardias Campesinas que, al igual que las indígenas, tras su apariencia pacífica esconden organizaciones uniformadas, entrenadas, ideologizadas y, de hecho, responsables de bloqueos, invasiones, violencia urbana y secuestro de miembros de la fuerza pública.

Indígenas, los que más tienen tierra en Colombia

Lafaurie Rivera agregó que en este país de normas, el Acto Legislativo 01 de 2023 le añadió un retazo más a la colcha de la Constitución Política de Colombia, al reconocer al campesinado como sujeto de especial protección, que ya lo era con suficiencia en el artículo 64 original, como también los indígenas, a quienes la Carta del 91 los llenó de garantías para el uso y el abuso.

“Los indígenas, apenas el 4,4 % de la población (censo 2018), son los mayores propietarios de tierra (39 millones de hectáreas), pero la ‘recuperación’ basada en ‘derechos ancestrales’ sigue siendo su bandera y la ampliación de sus resguardos la principal demanda de los que cometieron desmanes y hoy enfrentan al Gobierno en Bogotá”, explicó.

El presidente ejecutivo de Fedegán reveló que estos grupos tienen, además, justicia especial y el último regalo les llegó con el gobierno Duque, que abrió la llave de la contratación directa con sus organizaciones, por donde se han escurrido más de ¡537.000 millones de pesos!, durante el gobierno Petro.

Según el alto ejecutivo, el propósito de esas millonarios recursos son “para comprar apoyo callejero a sus reformas cuando y donde se necesite, y para generar ese ambiente de inestabilidad y ‘estallido’ permanente, con el que ya ganó y espera ganar en 2026 para seguir gobernado en cuerpo ajeno”.

Y se preguntó a modo de conclusión: indígenas y campesinos… ¿acaso un nuevo poder para sostener la revolución petrista?

Lea la columna completa de José Félix Lafaurie Rivera en este enlace:https://www.contextoganadero.com/columna/indigenas-y-campesinos-un-nuevo-poder-

Previous

Trump llama a la calma tras imposición de aranceles y asegura: “Es un gran momento para comprar”

Next

Un año de racionamiento en Bogotá: se vislumbra su fin, pero persisten los desafíos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver También

WIDGETS ON SIDE PANEL

No olvidar

Los presos van a trabajar, se acabó la fiesta: María Fernanda Cabal y su propuesta para reformar las cárceles en 2026

Tinta Indeleble

Cada recluso pagará su comida y su celda con trabajo. Cárceles sin beneficios, sin celulares y sin mafias”: así advierte Cabal que será su política carcelaria si llega a la Presidencia. Se acabó la impunidad, se acabaron los privilegios: la senadora María Fernanda Cabal lanza una propuesta de reforma penitenciaria que promete romperle la columna […]

“Por defender lo poco que tenía, casi pierdo la vida”

Tinta Indeleble

Juan Camilo, un joven domiciliario en Neiva, fue baleado por negarse a entregar su moto y su celular. Sobrevivió a cinco cirugías y hoy, seis meses después, aún lucha por volver a vivir. El 6 de enero de 2025, mientras muchos celebraban el Día de Reyes, Juan Camilo, un joven domiciliario de 24 años, libraba […]

Colombia en llamas y Petro en silencio: Cabal lo advirtió hace más de un año

Tinta Indeleble

Todo lo que María Fernanda Cabal advirtió en su ensayo «La Democracia en Peligro» está ocurriendo: el crimen se tomó las carreteras y el Estado retrocedió sin disparar un tiro. Colombia está en llamas. Queman vehículos en Buenaventura, siembran minas en Guaviare, bloquean la Panamericana en Cauca y cuelgan banderas del ELN en las carreteras […]

Alerta en Huila: 36 % de compradores desisten de adquirir vivienda nueva

Tinta Indeleble

En Huila, más de uno de cada tres compradores ha desistido de adquirir vivienda nueva en el último año, reveló Camacol. Las cifras alertan sobre una crisis silenciosa del sector, con implicaciones directas en la economía regional y nacional. Una nueva alerta se enciende en el sector de la vivienda en Colombia. De acuerdo con […]

Emergencia en Huila: Niveles de los embalses El Quimbo y Betania llegaron al 100%

Tinta Indeleble

Alerta por creciente súbita del río Páez obliga apertura total de compuertas en represas El Quimbo y Betania La creciente súbita del río Páez y de otros afluentes de la cuenca alta del río Magdalena ha generado una situación crítica en el sur del Huila. Las intensas lluvias de las últimas horas provocaron un aumento […]

FEDEGÁN exige liberación del ganadero Adalberto Osorio Mantilla y pide a las autoridades actuar con celeridad

Tinta Indeleble

Con este lamentable hecho, es la tercera vez que el reconocido ganadero ha sido víctima de este flagelo. Ayer la comunidad participó en una nutrida marcha que finalizó con una eucaristía en solidaridad con su familia. Es, quizás, el secuestrado de mayor edad en este momento en Colombia. ¡No hay derecho! La Federación Colombiana de […]