Por: Análisis Ciudadano

Por años, el Centro Democrático ha representado la esperanza de millones de colombianos que defienden los valores fundamentales del Estado con Seguridad, cohesión social y confianza inversionista. Sin embargo, hoy el país contempla con desconcierto cómo el partido opositor más importante frente al gobierno de Gustavo Petro se ha sumido en una confusión autodestructiva que amenaza con hacerlo irrelevante.

Colombia no le perdona al Centro Democrático el largo, desgastante en el proceso para escoger candidato presidencial para 2026. Ha pasado más de un año desde que se inició la búsqueda, y en ese tiempo el país ha enfrentado duros golpes, incluyendo el asesinato de Miguel Uribe Turbay a manos del terrorismo, un hecho que puso a prueba la coherencia, el liderazgo y la estructura del partido. Y la respuesta ha sido desalentadora.

Todo parece indicar que el único precandidato que contaba con el respaldo genuino del expresidente Álvaro Uribe Vélez era precisamente Miguel Uribe Turbay, cuya vida fue segada en medio de una creciente ola de violencia alimentada por la permisividad del actual gobierno y los discursos de odio de Peto. Su pérdida, trágica y dolorosa, dejó un vacío difícil de llenar.

Sin embargo, hay algo aún más preocupante, la desconexión entre la base del partido y sus élites. Tres mujeres valientes Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y Paola Holguín, representan lo más sólido y coherente del uribismo, la defensa sin titubeos de la seguridad, la justicia, la soberanía nacional y los valores tradicionales. Pero, lejos de reconocer su liderazgo, son sistemáticamente desestimadas por los más cercanos al expresidente Uribe.

La historia parece destinada a repetirse. En lugar de fortalecer una candidatura clara, con identidad conservadora, hay intentos visibles de imponer nombres ajenos a la doctrina del partido, como Juan Carlos Pinzón, un reciclaje santista que recuerda al fallido experimento con Iván Duque. Imponerlo sería traicionar la base, la historia y los principios del Centro Democrático.

Si el partido insiste en una candidatura como la de Miguel Uribe Londoño, desconectada de las realidades sociales, sin liderazgo político ni estructura, solo para mantener una fachada de unidad, el resultado será desastroso. Si además, frente a un escenario débil, Uribe decide nombrar “a dedo” a Pinzón, un hombre que nunca ha defendido los valores esenciales del Centro Democrático, ese partido quedará deslegitimado.

Frente a este panorama, la única figura que ha demostrado coherencia, firmeza y valentía es María Fernanda Cabal. Es ella quien, con su claridad ideológica, ha defendido sin ambigüedades a los ciudadanos, a las víctimas de la inseguridad, a los empresarios, al campo, y a la institucionalidad. Marginalizarla sería el error definitivo.

La historia no da segundas oportunidades. Si el Centro Democrático se equivoca en 2026, no tendrá una tercera. Y si se equivoca otra vez, desaparecerá. Porque un partido que no representa sus principios, que teme a sus líderes auténticos y que renuncia a su identidad para buscar “moderación” a cualquier precio, se diluye. Colombia necesita una oposición firme, valiente y clara. No otra marioneta del consenso progresista.

Previous

Corte Suprema archiva denuncia de Hollman Morris contra María Fernanda Cabal

Next

La Sagrada Familia se convierte en la iglesia más alta del mundo tras superar a la catedral de Ulm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver También

Calarcá

WIDGETS ON SIDE PANEL

No olvidar

Cuando la favorita incomoda: Cabal y Lafaurie anuncian su salida del Centro Democrático

Tinta Indeleble

Denuncian irregularidades en el proceso interno y en los resultados que definieron la candidatura presidencial, y aseguran que no existe espacio político para continuar en el partido. Una de las rupturas políticas más profundas del uribismo en los últimos años quedó al descubierto tras la carta enviada por José Félix Lafaurie Rivera a la Dirección […]

257 menores fueron reclutados por grupos armados en Colombia durante 2025

Tinta Indeleble

La Defensoría del Pueblo alertó que casi la mitad de los casos corresponde a población indígena y que las disidencias siguen siendo los principales responsables de esta grave infracción al Derecho Internacional Humanitario El reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes continúa siendo una de las heridas más profundas del conflicto armado en Colombia. De […]

FEDEGÁN proyecta un final de 2025 con exportaciones cercanas a los USD 400 millones

Tinta Indeleble

El comercio internacional del sector ganadero logró indicadores significativos en el periodo enero-noviembre del año pasado: 140,2 millones de dólares en carne; USD 11,4 millones en vísceras; 167,8 millones de dólares en animales vivos; y USD 49,5 millones en lácteos. La tendencia de las exportaciones del sector ganadero colombiano indica que muy seguramente el 2025 […]

EE. UU. cambia el paradigma alimentario: menos ultraprocesados, más proteína y “comida real”

Tinta Indeleble

El gobierno estadounidense abandona la pirámide nutricional tradicional, endurece la postura contra azúcares y alimentos ultraprocesados, y redefine el papel de la carne, las grasas y la proteína en la dieta oficial El gobierno de Estados Unidos publicó oficialmente las Guías Alimentarias 2025-2030, un documento que marca un giro relevante en la política nutricional del […]

Triple homicidio en Santander de Quilichao marca la primera masacre de 2026 en Colombia

Tinta Indeleble

Un ataque armado contra una comerciante y una posterior incursión violenta durante su velorio evidencian la persistencia del control territorial ilegal en el norte del Cauca, pese a las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo. Santander de Quilichao, en el norte del Cauca, amaneció el 3 de enero de 2026 con una noticia que […]

Lafaurie alerta por relación de Daniel Coronell con cuestionados “empresarios”: César Villegas (proceso 8000) y Justo Pastor Perafán (narco)

Tinta Indeleble

El dirigente gremial expone los vínculos entre la empresa NTC, de la que ha sido accionista Coronell, y dos oscuros personajes: César Villegas, protagonista del proceso 8000, condenado por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares y asesinado en Bogotá el 4 de marzo de 2002, y Justo Pastor Perafán, condenado a 30 años en […]