En Arauca, el conflicto armado, el desplazamiento forzado y los obstáculos administrativos impiden que miles de personas accedan a atención médica. Las consecuencias se agravan para quienes migran o viven en zonas rurales.

Las poblaciones más vulnerables enfrentan múltiples obstáculos para el acceso a salud en Arauca, tanto en la capital como en las áreas rurales.

En este departamento, ubicado en el oriente de Colombia, en la frontera con Venezuela, confluyen tres factores críticos que han desbordado las capacidades locales desde 2022: la migración continua desde Venezuela, el recrudecimiento del conflicto armado y las emergencias naturales derivadas de inundaciones en temporada invernal.

“Este escenario complejo ha generado necesidades médicas y humanitarias que requieren mayor atención de entidades estatales y organizaciones internacionales”Alejandro Matos, coordinador de Médicos Sin Fronteras en la zona.

Compartir en Twitter

Ante esta realidad, desde marzo de 2025, hemos implementado un programa con dos componentes:

  • El primer componente se enfoca en los asentamientos de las zonas periféricas de Arauca capital. Allí, el equipo médico atiende principalmente a víctimas de desplazamiento forzado a causa del conflicto. Brindamos atención a migrantes venezolanos y a colombianos que retornaron desde Venezuela.
  • El segundo está dirigido a la población rural afectada por el conflicto armado en los municipios de Tame, Arauquita y Puerto Rondón.

Los programas buscan responder a las dificultades de acceso a salud en Arauca generadas por el conflicto y la migración.

Entre el 3 de marzo y el 23 de mayo, nuestros equipos realizaron 885 consultas médicas generales, 254 consultas de salud sexual y reproductiva. Además, 19 consultas a mujeres embarazadas y 105 consultas individuales de salud mental.

Un territorio marcado por la violencia y la migración

Arauca fue el tercer departamento del país con mayor número de víctimas de confinamiento forzado en 2024. Casi 10.000 personas fueron afectadas, según el monitoreo realizado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).1

Históricamente, diversos grupos armados no estatales se han disputado el control de esta región fronteriza. En 2024, el conflicto entre el ELN y las disidencias del Estado Mayor Central de las extintas FARC se agudizó. Esto ocurrió tras la suspensión de negociaciones de paz que el Estado llevaba con cada grupo.2

El conflicto entre ambos actores armados y contra el Ejército ha generado grandes barreras para el acceso a salud en Arauca.

“Además de que cuentan con poco presupuesto, los prestadores de servicios médicos no pueden ingresar a muchos territorios debido a las hostilidades, mientras que las comunidades rurales tampoco pueden desplazarse para buscar atención médica por temor a la violencia. Los servicios centralizados en las cabeceras municipales resultan poco efectivos porque, aunque los prestadores de salud realizan a veces clínicas móviles en algunas zonas periféricas no se proporcionan todos los medicamentos necesarios durante esas visitas. Los pacientes deben trasladarse a las cabeceras para reclamar los medicamentos prescritos, pero no pueden hacerlo por las restricciones de movilidad derivadas del conflicto o escasez de recursos”, añade el coordinador.Alejandro Matos, coordinador de Médicos Sin Fronteras en la zona.

En la zona urbana, el acceso a salud en Arauca también representa un desafío para poblaciones vulnerables de bajos recursos que viven en asentamientos informales de la periferia, como colombianos retornados desde Venezuela, víctimas de desplazamiento y migrantes.

Según cifras oficiales, en el departamento hay unos 75.000 venezolanos con vocación de permanencia, de los cuales poco más de 47.000 viven en la capital.3

“Aunque según las cifras oficiales, casi un 74 % tiene Permiso por Protección Temporal, que teóricamente les permite acceder al sistema de salud y educación, las personas migrantes continúan enfrentando grandes barreras para acceder a servicios básicos y lograr integración socioeconómica, lo que aumenta su vulnerabilidad ante otros riesgos relacionados con el conflicto armado”, señala Matos.Alejandro Matos, coordinador de Médicos Sin Fronteras en la zona.

Previous

En Colombia es mejor ser sicario que estudiante: la investigación de Cabal que destapa el oscuro negocio de la “paz total”

Next

This is the most recent story.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver También

WIDGETS ON SIDE PANEL

No olvidar

Arauca: entre el conflicto armado y las barreras para acceder a salud

Tinta Indeleble

En Arauca, el conflicto armado, el desplazamiento forzado y los obstáculos administrativos impiden que miles de personas accedan a atención médica. Las consecuencias se agravan para quienes migran o viven en zonas rurales. Las poblaciones más vulnerables enfrentan múltiples obstáculos para el acceso a salud en Arauca, tanto en la capital como en las áreas rurales. […]

En Colombia es mejor ser sicario que estudiante: la investigación de Cabal que destapa el oscuro negocio de la “paz total”

Tinta Indeleble

La senadora y aspirante presidencial María Fernanda Cabal denunció con cifras oficiales el desvío de recursos que favorecen a menores delincuentes y extranjeros, mientras se castiga el esfuerzo académico de miles de jóvenes colombianos. Una nueva denuncia con alto calibre político y social sacude al gobierno del presidente Gustavo Petro. La senadora María Fernanda Cabal, […]

“Petro quiere esconder algo con la Ruta de la Seda” exministro de Agricultura Lizarralde

Tinta Indeleble

Tras la negativa de la Cancillería de publicar el documento completo del acuerdo entre Colombia y China sobre la Ruta de la Seda, el exministro instauró un nuevo proceso para que se conozca la realidad de este acto firmado entre ambas naciones. Como una “actuación de espaldas al pueblo”, calificó el exministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde […]

Juicio a Uribe, ¿instrumento de persecución? María Fernanda Cabal lo cree así

Tinta Indeleble

La líder de la oposición expresó su respaldo al expresidente, criticó el curso del proceso judicial y advirtió que este nunca debió haberse iniciado por estar “viciado” y “cargado de motivaciones políticas”. La senadora del Centro Democrático y aspirante presidencial, María Fernanda Cabal, se pronunció este martes con contundencia frente al juicio que enfrenta el […]

Marca huilense Cañazú llevará su tradición panelera a vitrina internacional en Cali

Tinta Indeleble

La marca panelera Cañazú de Isnos, representará al Huila en la macrorrueda ‘Colombia, el País de la Belleza en Cali’ los días S y 10 de julio. La marca de panela Cañazú, nacida en el corazón agrícola de Isnos, Huila, será una de las protagonistas de la Macrorrueda ‘Colombia, el País de la Belleza 2025’, […]

¿Y si Lázaro no se levanta?

Tinta Indeleble

Por: Jesús Mora Díaz “¡Levántate, Lázaro!”, le dijo Jesús al hombre que llevaba cuatro días sepultado. Y la fe, junto al poder de Dios, lo devolvieron a la vida, convirtiéndolo en un testimonio andante de la gloria divina. Han pasado más de dos mil años desde aquel milagro. Hoy, a miles de kilómetros de la […]