martes, noviembre 4 2025

El holandés dejó un legado imborrable plasmado en más de 300 publicaciones científicas y en la creación de la ‘Reserva Forestal Thomas van der Hammen’ en la sabana de Bogotá, símbolo vivo de su compromiso con la conservación y la protección de los ecosistemas colombianos.

Hace cien años, el 27 de septiembre de 1924, en Schiedam, Holanda, nació Thomas van der Hammen, el científico que dejó su vida y obra plasmadas en un bosque nativo que sembró en la sabana de Bogotá; en una capilla que construyó en honor a San Francisco de Asís en su casa familiar de Chía (Cundinamarca); en 63 libretas de campo con todos los detalles de sus expediciones por distintos lugares del mundo; en más de 300 publicaciones científicas y, sobre todo, en decenas de personas que se han propuesto compartir y replicar el mensaje de amor profundo por la naturaleza que él les dejó.

Geólogo de formación y con amplios conocimientos en botánica, palinología y ecología, su enfoque científico iba mucho más allá de su especialización. Van der Hammen veía a la naturaleza como un todo interconectado y fue uno de los primeros en afirmar que el cambio climático no solo afectaba las regiones polares, sino también los trópicos, con consecuencias profundas para la biodiversidad.

“Él tuvo una especie de intuición, pero esa intuición realmente la trabajó con muchos datos en muchos lugares del país, y también compartió la información con investigadores extranjeros”, afirma Julio Fierro Morales, director del Servicio Geológico Colombiano y quien conoció al científico cinco años antes de su muerte en 2010.

Entre sus mayores contribuciones científicas están los estudios sobre el polen fósil de la sabana de Bogotá y la Amazonía, que permitieron reconstruir la

historia climática y geológica de estos ecosistemas. A través de sus investigaciones sobre el Cuaternario en la sabana de Bogotá, van der Hammen pudo demostrar los cambios ocurridos en el clima y en la vegetación durante los últimos 25 millones de años.

Van der Hammen fue también un defensor apasionado de la protección ambiental, influyendo en políticas públicas sobre urbanización y conservación. A principios de los años 90, su influencia fue clave en los debates sobre los límites del crecimiento urbano en la sabana de Bogotá, lo que condujo a la creación de la reserva forestal que lleva su nombre. Además, su trabajo fue un precursor de las actuales estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático en Colombia.

Manuel Rodríguez Becerra, exministro de Medio Ambiente, lo recuerda como un científico del estilo de los grandes naturalistas del siglo XIX, alguien con «una enorme cultura y conocimiento sobre las ciencias de la vida y las geociencias». Según Rodríguez, Thomas van der Hammen no solo fue un amigo cercano, sino un guía en la comprensión de temas clave como el cambio climático y la protección de la biodiversidad.

El despertar científico de van der Hammen en Colombia

A sus 27 años Thomas van der Hammen llegó a Colombia, donde vivió su primera temporada en el país, entre 1951 y 1959. Durante este tiempo, estudió la formación Guaduas (Cretáceo Superior y Terciario Inferior) mediante el análisis de polen fósil, visitó La Chorrera, en Túquerres (Nariño), para estudiar movimientos en masa, y realizó levantamientos de depósitos carboníferos del Terciario en el suroeste antioqueño. Además, recolectó muestras de polen del Cretáceo Superior y Terciario en el Catatumbo, produciendo valiosa información inédita que contribuyó significativamente al desarrollo de la palinología tropical.

En su primera temporada en Colombia, el SGC fue la casa de Thomas van der Hammen, donde se desempeñó como jefe del departamento de Palinología y Paleobotánica y comenzó a desarrollar el estudio de palinología tropical del Cretáceo, Terciario y Cuaternario, junto con otros investigadores de la facultad de Ciencias Geológicas en la Universidad Nacional. Más adelante, entre los 70 y los 80, el geocientífico lideró las investigaciones que permitieron reconstruir la historia geológica de la sabana de Bogotá.

La base de estos estudios fueron los núcleos sedimentarios Funza I y Funza II. Este último, actualmente alojado en la Litoteca Nacional del SGC, es el más completo perforado en la sabana de Bogotá (con casi 600 metros de profundidad), pues cubre todo el período del Cuaternario. Gracias al análisis de estos núcleos en cuanto a su contenido de materia orgánica, distribución del tamaño de granos de los sedimentos e indicadores paleoclimáticos biológicos y

físicos, se reveló cómo fue el cambio de la laguna de la sabana de Bogotá en los últimos 2,5 millones de años (esta desapareció hace cerca de 30 mil años), además de cómo fueron los procesos de evolución de ecosistemas como los bosques altoandinos y páramos.

Un legado vivo en las nuevas generaciones

El impacto de Thomas van der Hammen no se limita a sus investigaciones. Su legado ha sido continuado por su familia, en particular por su hija María Clara y sus nietas Sabina y Camila. María Clara coordina proyectos en la organización Tropenbos Colombia, mientras que Sabina es la actual representante de la Reserva Forestal que lleva el nombre de su abuelo. Camila, por su parte, trabaja como médica en la Amazonía, integrando la ética de trabajo rigurosa que heredó de su abuelo con su compromiso con las comunidades locales.

Las tres coinciden en que la enseñanza más importante que les dejó van der Hammen fue su amor por la naturaleza. «Mi papá nos invitaba a tocar, sentir y oler el musgo, a observar y explorar los paisajes. Su forma de hacer ciencia era profundamente sensorial», comenta María Clara. Sabina, por su parte, destaca la generosidad de su abuelo, quien siempre estaba dispuesto a compartir su conocimiento, tanto con líderes políticos como con los niños que llegaban a su casa en Chía para pedir ayuda con las tareas escolares.

Para la familia van der Hammen, su legado es una invitación a que las nuevas generaciones de científicos mantengan esa conexión con la naturaleza y sigan construyendo una ciencia basada en el respeto y la protección de los ecosistemas. «Mi abuelo nos mostró que la ciencia no es solo una acumulación de datos, sino una forma de entrar en contacto profundo con la naturaleza», concluye Sabina.

Previous

Activan Comando Gaula Militar para combatir extorsión y secuestro

Next

Sequías impulsan el consumo de bebidas en Colombia, con la cerveza a la cabeza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver También

WIDGETS ON SIDE PANEL

No olvidar

Frente a la democracia amenazada…: unión

Tinta Indeleble

Por: José Félix Lafaurie Rivera – 31 de Octubre 2025. Dicen que “el que pega primero pega dos veces”, algo que le funcionó al Pacto Histórico en la consulta del 26 de octubre, aunque, la verdad, no pegó dos veces por el efecto sorpresa de “pegar primero”, sino porque, literalmente, votó dos veces, al incluir […]

María Fernanda Cabal pide a EE. UU. expediente de “El Pollo” Carvajal por presuntos aportes del chavismo a Petro

Tinta Indeleble

La senadora y precandidata presidencial María Fernanda Cabal busca esclarecer si existen pruebas que vinculen al presidente Gustavo Petro con una presunta financiación del Cartel de los Soles desde Venezuela. La líder de la oposición presentó una solicitud formal ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para que el Estado colombiano requiera […]

Corte Constitucional ordena a Colpensiones y fondos flexibilizar requisitos para heredar una pensión en Colombia

Tinta Indeleble

El alto tribunal determinó que los fondos no podrán imponer trámites excesivos que vulneren el interés superior de niños, niñas y adolescentes en procesos de pensión de sobrevivientes. Un nuevo fallo de la Corte Constitucional modificó de manera significativa las reglas para acceder a una pensión de sobrevivientes en Colombia, al ordenar que Colpensiones y […]

La Sagrada Familia se convierte en la iglesia más alta del mundo tras superar a la catedral de Ulm

Tinta Indeleble

Con 162,91 metros de altura, el templo de Antoni Gaudí impone un nuevo récord arquitectónico y se prepara para alcanzar los 172 metros en 2034, cuando se complete la Torre de Jesucristo. a icónica Basílica de la Sagrada Familia alcanzó este jueves un nuevo hito en su historia centenaria: se convirtió oficialmente en la iglesia […]

Si el Centro Democrático se equivoca, desaparece

Tinta Indeleble

Por: Análisis Ciudadano Por años, el Centro Democrático ha representado la esperanza de millones de colombianos que defienden los valores fundamentales del Estado con Seguridad, cohesión social y confianza inversionista. Sin embargo, hoy el país contempla con desconcierto cómo el partido opositor más importante frente al gobierno de Gustavo Petro se ha sumido en una […]

Corte Suprema archiva denuncia de Hollman Morris contra María Fernanda Cabal

Tinta Indeleble

El alto tribunal concluyó que los señalamientos de la senadora y precandidata presidencial no constituyen injuria ni calumnia, al tratarse de opiniones legítimas dentro de su rol de control político. La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia decidió no abrir investigación formal contra la senadora y precandidata presidencial María Fernanda Cabal, tras […]