Solo el 23,5% de las personas con discapacidad tienen acceso al mercado laboral, frente al 66,4% de la población general.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Procuraduría General de la Nación advirtió sobre los desafíos que persisten en Colombia para garantizar la inclusión real de esta población. Las cifras evidencian profundas desigualdades: mientras que la tasa de participación laboral de las personas con discapacidad es del 23,5%, el promedio general del país es del 66,4%, de acuerdo con el DANE.

Además, el acceso a la educación superior sigue siendo limitado, con solo 17 de cada 100 personas con discapacidad logrando matricularse en programas universitarios, frente a una tasa significativamente mayor en la población sin discapacidad.

Otro de los hallazgos preocupantes es el bajo nivel de vinculación laboral de personas con discapacidad en el sector público. Según datos recientes, al 31 de octubre de 2024, solo el 0,85% de los empleados de planta y el 0,41% de los contratistas del Estado pertenecen a esta población.

Estas cifras son un llamado urgente a la acción. No podemos hablar de inclusión si millones de personas con discapacidad continúan enfrentando barreras para acceder a oportunidades laborales y educativas. Desde la Procuraduría, estamos firmemente comprometidos a garantizar sus derechos y avanzar hacia una sociedad más equitativa”, expresó la Procuradora General, Margarita Cabello Blanco.

Avances destacados


La Procuraduría ha liderado diversas estrategias  para cerrar estas brechas, entre ellas 1.402 acciones judiciales y 90 preventivas para garantizar los derechos de las personas con discapacidad en 2024, que incluyeron visitas a Entidades Promotoras de salud, EPS, procesos de adjudicación de apoyos y revisión de sentencias de interdicción.

La entidad también lanzó un nuevo protocolo que asegura atención inclusiva y accesible en todas sus sedes, capacitó a funcionarios y ciudadanos sobre la normativa que reconoce la capacidad legal de las personas con discapacidad y adaptó el contenido de esas normas al sistema Braille, formatos de macrotipo y lengua de señas, facilitando su acceso para la población con discapacidad visual y auditiva.

La Procuraduría ha exhortado al Gobierno a reglamentar la Ley 2418 de 2024, que establece que el 7% de los empleos en el sector público deben ser ocupados por personas con discapacidad. “Esta reglamentación es vital para garantizar que el Estado cumpla con su deber de ser un ejemplo de inclusión”, añadió la Procuradora.

Durante el evento de conmemoración, que incluyó la feria de emprendimiento “Arte sin Barreras” y espacios de reflexión con expertos y personas con discapacidad, la Procuraduría reafirmó su compromiso de continuar trabajando por la inclusión y la garantía de derechos de esta población.

Sabemos que el camino es largo, pero no descansaremos hasta que las personas con discapacidad puedan vivir en igualdad de condiciones y oportunidades. La Procuraduría seguirá liderando estas iniciativas y acompañando a quienes más lo necesitan”, concluyó la Procuradora General.

Previous

Inician en Pitalito trabajos para recuperar 17 cuerpos de desaparecidos en cementerio antiguo

Next

Cae alias Poloche, miembro de la Comisión Darío Gutiérrez, en Colombia, Huila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver También

WIDGETS ON SIDE PANEL

No olvidar

Cuando la favorita incomoda: Cabal y Lafaurie anuncian su salida del Centro Democrático

Tinta Indeleble

Denuncian irregularidades en el proceso interno y en los resultados que definieron la candidatura presidencial, y aseguran que no existe espacio político para continuar en el partido. Una de las rupturas políticas más profundas del uribismo en los últimos años quedó al descubierto tras la carta enviada por José Félix Lafaurie Rivera a la Dirección […]

257 menores fueron reclutados por grupos armados en Colombia durante 2025

Tinta Indeleble

La Defensoría del Pueblo alertó que casi la mitad de los casos corresponde a población indígena y que las disidencias siguen siendo los principales responsables de esta grave infracción al Derecho Internacional Humanitario El reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes continúa siendo una de las heridas más profundas del conflicto armado en Colombia. De […]

FEDEGÁN proyecta un final de 2025 con exportaciones cercanas a los USD 400 millones

Tinta Indeleble

El comercio internacional del sector ganadero logró indicadores significativos en el periodo enero-noviembre del año pasado: 140,2 millones de dólares en carne; USD 11,4 millones en vísceras; 167,8 millones de dólares en animales vivos; y USD 49,5 millones en lácteos. La tendencia de las exportaciones del sector ganadero colombiano indica que muy seguramente el 2025 […]

EE. UU. cambia el paradigma alimentario: menos ultraprocesados, más proteína y “comida real”

Tinta Indeleble

El gobierno estadounidense abandona la pirámide nutricional tradicional, endurece la postura contra azúcares y alimentos ultraprocesados, y redefine el papel de la carne, las grasas y la proteína en la dieta oficial El gobierno de Estados Unidos publicó oficialmente las Guías Alimentarias 2025-2030, un documento que marca un giro relevante en la política nutricional del […]

Triple homicidio en Santander de Quilichao marca la primera masacre de 2026 en Colombia

Tinta Indeleble

Un ataque armado contra una comerciante y una posterior incursión violenta durante su velorio evidencian la persistencia del control territorial ilegal en el norte del Cauca, pese a las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo. Santander de Quilichao, en el norte del Cauca, amaneció el 3 de enero de 2026 con una noticia que […]

Lafaurie alerta por relación de Daniel Coronell con cuestionados “empresarios”: César Villegas (proceso 8000) y Justo Pastor Perafán (narco)

Tinta Indeleble

El dirigente gremial expone los vínculos entre la empresa NTC, de la que ha sido accionista Coronell, y dos oscuros personajes: César Villegas, protagonista del proceso 8000, condenado por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares y asesinado en Bogotá el 4 de marzo de 2002, y Justo Pastor Perafán, condenado a 30 años en […]