martes, diciembre 30 2025

En un gesto de reconciliación política, el exalcalde de Medellín y la senadora acordaron eliminar contenidos ofensivos y promover un debate público sin agresiones.

En un hecho poco habitual dentro del ambiente polarizado de la política colombiana, el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, publicó una retractación formal y un mensaje de disculpas dirigido a la senadora y precandidata presidencial María Fernanda Cabal, reconociendo que sus declaraciones y publicaciones pasadas excedieron los límites del debate democrático.

“Con el ánimo de reducir la violencia política en Colombia, la senadora Cabal y yo hemos logrado un acuerdo para eliminar contenidos de parte y parte que no cuentan con fundamentos jurídicos y que de una u otra manera agraviaron al otro”, expresó Quintero en su comunicado.

El exmandatario hizo referencia específica a un video que publicó el 2 de octubre de 2023, en el que, de manera simbólica, preguntaba a la ciudadanía si “debíamos votar por María Fernanda Cabal o botarla a la basura”.

“Ofrezco mis sinceras disculpas”

Quintero reconoció que además de ese video, su equipo de comunicaciones cometió un error al difundir el contenido con el mensaje “Así se le habla a los bandidos”, lo que amplificó el agravio.
Según explicó, “ese mensaje fue publicado por un error del community manager, que fue corregido inmediatamente”.

En su declaración pública, el exalcalde fue enfático en afirmar que no le consta, ni cree, que María Fernanda Cabal sea una ‘bandida’ o que pueda ser calificada como ‘basura’, una frase con la que buscó reparar el daño moral causado.

“Por tal razón ofrezco mis sinceras disculpas a la senadora por un acto que no debió haber sido publicado”, añadió Quintero.

Acuerdo mutuo con la senadora Cabal

El comunicado también revela que este episodio derivó en un acuerdo recíproco entre Quintero y Cabal, con el propósito de reducir los niveles de agresión y violencia verbal en la arena política nacional.

De acuerdo con el texto, la senadora María Fernanda Cabal también se comprometió a eliminar o rectificar publicaciones que, en el pasado, atribuyeron a Quintero comportamientos delictivos sin sustento judicial.
El exalcalde destacó este gesto como una muestra de “coherencia y respeto recíproco”.

“Dicha solicitud fue acogida de inmediato, en un gesto de coherencia y respeto recíproco”, agregó.

Hacia un debate político sin agresiones

Ambos dirigentes —que representan orillas ideológicas opuestas— coincidieron en la necesidad de rebajar el tono de la confrontación política y promover un debate público más constructivo, basado en argumentos y evidencia, y no en descalificaciones personales.

“Los dos acordamos no repetir expresiones agraviantes contra el otro y promover un debate público centrado en los argumentos y la evidencia, sin descalificaciones personales ni ataques que deterioren la convivencia política”, concluye el comunicado.

Previous

María Fernanda Cabal la figura más influyente del uribismo y del país, según EAN, Guarumo y Edelman

Next

Una vaca por la paz: el legado de María Fernanda Cabal que inspira su visión de país desde el campo colombiano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver También

WIDGETS ON SIDE PANEL

No olvidar

Lafaurie alerta por relación de Daniel Coronell con cuestionados “empresarios”: César Villegas (proceso 8000) y Justo Pastor Perafán (narco)

Tinta Indeleble

El dirigente gremial expone los vínculos entre la empresa NTC, de la que ha sido accionista Coronell, y dos oscuros personajes: César Villegas, protagonista del proceso 8000, condenado por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares y asesinado en Bogotá el 4 de marzo de 2002, y Justo Pastor Perafán, condenado a 30 años en […]

Cabalismo mueve ficha en Bogotá y da un espaldarazo político a Paloma Valencia

Tinta Indeleble

El respaldo anunciado por Álvaro Álvarez Isaza confirma el cumplimiento del compromiso político asumido por María Fernanda Cabal y refuerza la cohesión del Centro Democrático El uribismo en Bogotá dio una señal clara de unidad, coherencia y disciplina política. Tras la designación de Paloma Valencia como la dirigente que hoy recoge las banderas del movimiento, […]

María Fernanda Cabal gana la encuesta y será la candidata presidencial del Centro Democrático

Tinta Indeleble

La senadora se impone en la medición interna del partido y se consolida como la carta del uribismo para las elecciones de 2026, a la espera del anuncio oficial de la colectividad. La carrera presidencial de cara a 2026 entra en una fase decisiva dentro del Centro Democrático. Aunque el partido aún no ha hecho […]

A días de la encuesta interna, Cabal encabeza todas las mediciones externas y el pulso de la opinión

Tinta Indeleble

Las proyecciones, el engagement y los estudios nacionales e internacionales —incluido AtlasIntel— muestran que María Fernanda Cabal llega con ventaja política y narrativa a la definición del Centro Democrático, consolidándose como la figura más sólida del uribismo rumbo a 2026. A cinco días de que el Centro Democrático anuncie quién será su candidata presidencial —entre […]

FENALCO demanda el Decreto 1017 y pide suspenderlo por encarecer la operación de camiones y volquetas

Tinta Indeleble

El gremio advierte que el Gobierno elevó del 15% al 25% el aporte al FOPAT y amplió el universo de vehículos obligados, decisión que considera inconstitucional y devastadora para pymes y transportadores. La Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, FENALCO, demandó ante el Consejo de Estado los artículos 17 y 18 del Decreto 1017 de 2025 […]

El terrorista que mandó a matar a Miguel Uribe me tiene en la mira: explosivas revelaciones de Cabal en su autobiografía

Tinta Indeleble

Durante el lanzamiento del libro, la precandidata destapó amenazas, señaló al autor intelectual del crimen y acusó al Estado de haber legitimado a un criminal que –según ella– tiene ordenado asesinar a su familia. María Fernanda Cabal presentó oficialmente su libro Yo Soy Cabal. En el evento de lanzamiento se desató un terremoto político por […]