En la cuenca del río Las Ceibas de Neiva, un grupo de doce familias se organizaron, conformaron una asociación y ahora producen miel y otros derivados mientras protegen la cuenca que abastece de agua a los neivanos.

Luis Alberto Valderrama vive en la vereda San Bartolo, ubicada en la cuenca del río Las Ceibas de Neiva. Allí, junto a su esposa y sus tres hijos, se dedica a la producción de miel.
Su historia empezó en la Junta de Acción Comunal de la vereda, donde también participó en procesos de monitoreo ambiental. El gusto por la asociatividad lo llevó a unirse a otros vecinos interesados en la apicultura.
“Decidimos asociarnos luego del proceso de capacitación que recibimos de la CAM y el Sena. Antes sacábamos la miel de manera esporádica, pero vimos que como asociación podíamos comercializarla mejor. Ahora, somos 12 familias que nos reunimos y vendemos miel”, asegura Luis Alberto Valderrama integrante de la Asociación Tesoro de La Montaña. “El nombre sale porque para nosotros la miel es un tesoro, un tesoro que nos da la montaña”. Expresó.

De la venta con vecinos al mercado verde
Ese “tesoro” es un motor de organización que con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM, a través del proyecto Ceibas y las capacitaciones del SENA, los apicultores pasaron de vender miel a sus vecinos a participar en ferias, fortalecer sus colmenas y ampliar el mercado.
Javier Cardoso, profesional del proyecto Ceibas de la CAM, explica que este proceso surge en el marco de la ejecución del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca – POMCA del río Las Ceibas. “Dentro de los ejes estratégicos del POMCA, existe un programa que es la producción de productos no maderables del bosque, que es donde se deriva toda la producción apícola de la cuenca”, explica el profesional de la CAM.
Según Cardoso, a los productores se les incentiva el amor por la apicultura, por eso se buscaron alianzas estratégicas con el Sena para capacitar a los habitantes en temas de producción de colmenas, de reinas y sostenimiento de apiarios.

Un camino nada fácil
Los apicultores aseguran que el camino no ha sido fácil, pero el proceso ha estado marcado por el entusiasmo. Alexis Tovar, integrante de la Asociación de Apicultores Tesoro de la Montaña, lo cuenta así:
“Somos un grupo de apicultores que trabajamos con abejas porque es algo que nos apasiona. En nuestros inicios estuvo muy presente el Sena, igual de importante el apoyo que hemos tenido de la CAM con el proyecto Ceibas que ha sido clave en nuestra asociación y crecimiento como grupo”, indica Tovar.
El representante legal de la Asolación Tesoro de la Montaña explica que los 12 integrantes junto a sus familias, trabajan con productos como miel de abeja cristalizada, líquida, polen y su néctar cool, la cual es una bebida refrescante, saborizada con limoncillo y endulzada con miel de abeja.

Herramientas para la apicultura
Uno de los grandes avances que han tenido los apicultores en su labor ha sido la dotación de herramientas. Los apicultores ahora cuentan con equipos para fabricar colmenas, marcos y cera estampada, elementos para que las abejas obreras puedan almacenar miel y polen.
“Hemos sido afortunados porque se ha invertido por parte de la CAM en unos elementos de carpintería apícola. Eso va a fortalecer en gran medida la apicultura de esta región. Hay un cerificador a vapor y una estampadora de cera, la cual nos va a generar un material importantísimo para nuestras actividades como apicultores y además tenemos una nueva opción de ingresos económicos con la venta de esos elementos”, explica Tovar.
La miel que producen ya no es solo para los vecinos, como ocurría en el pasado. Andrés Eduardo Quintero, también integrante de la asociación, cuenta cómo esta maquinaria les permitirá crecer como grupo tanto en calidad como cantidad y seguir vendiendo fuera de sus veredas.
“Lo que vemos es que podemos utilizar la maquinaria que llegó para ampliar los apiarios que tenemos, aumentar la capacidad y poder trabajar con gente nueva, vincularlos a la asociación o suministrarles materiales como cajones o ceras. Es decir, surtir a la gente de la región”, asegura Quintero, quien además relata cómo es el funcionamiento de la asociación.
Hoy, en la cuenca del río Las Ceibas de Neiva, las colmenas son símbolo de organización y conservación. Un Tesoro de la Montaña que se transforma en miel, trabajo y preservación de los ecosistemas.

Previous

Población trans en cárceles: entre la falta de salud, la discriminación y la inseguridad

Next

Más del 27,7 % de los venezolanos dejó su país en la última década a causa del régimen de Nicolás Maduro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver También

WIDGETS ON SIDE PANEL

No olvidar

Cuando la favorita incomoda: Cabal y Lafaurie anuncian su salida del Centro Democrático

Tinta Indeleble

Denuncian irregularidades en el proceso interno y en los resultados que definieron la candidatura presidencial, y aseguran que no existe espacio político para continuar en el partido. Una de las rupturas políticas más profundas del uribismo en los últimos años quedó al descubierto tras la carta enviada por José Félix Lafaurie Rivera a la Dirección […]

257 menores fueron reclutados por grupos armados en Colombia durante 2025

Tinta Indeleble

La Defensoría del Pueblo alertó que casi la mitad de los casos corresponde a población indígena y que las disidencias siguen siendo los principales responsables de esta grave infracción al Derecho Internacional Humanitario El reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes continúa siendo una de las heridas más profundas del conflicto armado en Colombia. De […]

FEDEGÁN proyecta un final de 2025 con exportaciones cercanas a los USD 400 millones

Tinta Indeleble

El comercio internacional del sector ganadero logró indicadores significativos en el periodo enero-noviembre del año pasado: 140,2 millones de dólares en carne; USD 11,4 millones en vísceras; 167,8 millones de dólares en animales vivos; y USD 49,5 millones en lácteos. La tendencia de las exportaciones del sector ganadero colombiano indica que muy seguramente el 2025 […]

EE. UU. cambia el paradigma alimentario: menos ultraprocesados, más proteína y “comida real”

Tinta Indeleble

El gobierno estadounidense abandona la pirámide nutricional tradicional, endurece la postura contra azúcares y alimentos ultraprocesados, y redefine el papel de la carne, las grasas y la proteína en la dieta oficial El gobierno de Estados Unidos publicó oficialmente las Guías Alimentarias 2025-2030, un documento que marca un giro relevante en la política nutricional del […]

Triple homicidio en Santander de Quilichao marca la primera masacre de 2026 en Colombia

Tinta Indeleble

Un ataque armado contra una comerciante y una posterior incursión violenta durante su velorio evidencian la persistencia del control territorial ilegal en el norte del Cauca, pese a las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo. Santander de Quilichao, en el norte del Cauca, amaneció el 3 de enero de 2026 con una noticia que […]

Lafaurie alerta por relación de Daniel Coronell con cuestionados “empresarios”: César Villegas (proceso 8000) y Justo Pastor Perafán (narco)

Tinta Indeleble

El dirigente gremial expone los vínculos entre la empresa NTC, de la que ha sido accionista Coronell, y dos oscuros personajes: César Villegas, protagonista del proceso 8000, condenado por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares y asesinado en Bogotá el 4 de marzo de 2002, y Justo Pastor Perafán, condenado a 30 años en […]