El partido anunció que el proceso interno seguirá solo con Cabal, Valencia y Holguín, una decisión que en los hechos deja por fuera a Miguel Uribe Londoño tras su acercamiento a Abelardo de la Espriella.
El Centro Democrático informó a última hora que el abogado Abelardo de la Espriella comunicó al expresidente Álvaro Uribe Vélez que Miguel Uribe Londoño le había anunciado su renuncia a la precandidatura dentro del partido para apoyar públicamente la aspiración de De la Espriella. Según la versión oficial difundida por la colectividad, el expresidente Uribe agradeció la transparencia de De la Espriella y le indicó que procediera “como a bien lo tuviera”.

El comunicado del partido detalla la cadena de contactos que antecedió al anuncio: el sábado en la noche Miguel Uribe Londoño envió un mensaje al expresidente en el que explicó que debía tomar “una decisión muy seria con su familia”, por lo que se excusó de participar en un foro y solicitó una reunión de 10 minutos para el lunes. Ante problemas personales, Uribe Vélez respondió que no podría atender la reunión y que cualquier asunto se trataría por mensajes. En la mañana de este lunes, el director del Centro Democrático, Dr. Gabriel Vallejo, habló con Miguel Uribe Londoño, quien habría anticipado que enviaría unas preguntas por WhatsApp. El partido agradeció asimismo la franqueza del Dr. De la Espriella.
Con base en esa comunicación, el Centro Democrático anunció que mantendrá el proceso interno con las precandidatas María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín, y que las decisiones sobre la representación en la consulta seguirán conforme a los pasos acordados por la dirección del partido. Fuentes periodísticas que cubren la coyuntura uribista confirman además que en las últimas horas surgieron otros apoyos por fuera de la colectividad hacia la candidatura de De la Espriella.
La salida —o la intención de salida— de Miguel Uribe Londoño marca un nuevo capítulo en la escalada interna de la derecha a tres meses de la consulta de marzo, en la que el Centro Democrático pretende definir su candidato presidencial. Analistas y sectores del uribismo han venido reportando tensiones por la forma y el mecanismo de elección del aspirante, situación que ya había generado renuncias y cruces públicos en las últimas semanas.

















