Procuraduría abrió investigación contra cinco docentes de Pitalito por actos violentos en la alcaldía
Durante los hechos se habrían cometido actos violentos contra servidores públicos que se encontraban en el lugar y causado lesiones a un vigilante.
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria en contra de los docentes adscritos a la Secretaría de Educación de Pitalito (Huila), María Eugenia Cárdenas Artunduaga, Tania León, Héctor Cerquera, Eduardo Mazabel y Calia Munar, por su aparente ingreso irregular a la sede de la alcaldía del municipio el 16 de mayo último, durante un plantón de profesores convocado al frente de la edificación.
La Procuraduría Provincial de Instrucción de Garzón (Huila) investiga posibles actos arbitrarios y de violencia cometidos contra servidores públicos durante ese hecho, en el que también resultó lesionado uno de los vigilantes de la sede, quien tuvo que recibir atención médica en el hospital municipal.
Con la apertura de la investigación, el órgano de control busca verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.
En el mismo auto, la Procuraduría compulsó copias a la Procuraduría de Regional de Instrucción de Huila para que, en atención a su competencia territorial, investigue la conducta de otros dos docentes, quienes al parecer participaron en los hechos y están vinculados a la Secretaría de Educación departamental.
Igualmente, se remitieron copias del expediente disciplinario a la Fiscalía General de la Nación, para que investigue lo relacionado con posibles conductas penales en las que pudieron incurrir con ocasión a los hechos investigados.