lunes, diciembre 22 2025

El dirigente gremial expone los vínculos entre la empresa NTC, de la que ha sido accionista Coronell, y dos oscuros personajes: César Villegas, protagonista del proceso 8000, condenado por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares y asesinado en Bogotá el 4 de marzo de 2002, y Justo Pastor Perafán, condenado a 30 años en una prisión de Estados Unidos (desde 1997), bajo cargos de narcotráfico. Este último fue entrevistado el 19 de septiembre de 1991 en el Magazín NTC y presentado como “próspero empresario”.

La más reciente columna de José Félix Lafaurie Rivera es una bomba de revelaciones sobre las intenciones del periodista Daniel Coronell de echarse al bolsillo unos $20.000 millones de los contribuyentes y su relación corporativa con dos polémicos empresarios, uno asesinado en Bogotá y otro condenado por narcotráfico en Estados Unidos.

El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) expuso en su escrito, titulado “Mala fe”, la perversa intención del “investigador” de utilizar a uno de sus hijos para arremeter contra él y su esposa, la entonces precandidata presidencial y senadora de la República, María Fernanda Cabal Molina.

“Publicó un libelo infame contra mi hijo Juan José, disfrazado de periodismo investigativo, por el que confrontamos en directo y quedó claro que no se trata de un debate ético ni normativo, sino eminentemente político”, expresó.

👉🏼 https://x.com/jflafaurie/status/2002544691200291100?s=20

Relación entre Coronell y un testaferro del Cartel de Cali

El dirigente gremial explicó la razón por la que Coronell ha desarrollado un odio enquistado contra Álvaro Uribe Vélez y otras figuras de la derecha. Relata que en 2006, el entonces presidente Uribe impidió que el “investigador” esquilmara al Estado en $20.000 millones por el supuesto daño que el apagón de 1992 le habría ocasionado a la empresa NTC, de la que él era accionista y por entonces “capitalizada” por César Villegas, “El Bandi”, testaferro del cartel de Cali.

Vale la pena recordar que el señor Villegas llegó a tener el 64 % de NTC (compañía que se presentaba como la “Nueva Televisión de Colombia”) mientras Daniel Alfonso Coronell Castañeda se quedó con el 25 %. Villegas fue condenado por el escándalo del proceso 8000 a seis años de cárcel.

En los narcocasetes que dieron origen al proceso 8000 el narcotraficante Miguel Rodríguez Orejuela hablaba de César Villegas como “el Bandi”. Según un informe de El Colombiano, “En la escritura pública número 4418, del 11 de septiembre de 1992, en la Notaría 36 del Círculo de Bogotá, consta que Coronell recibió de manos de Villegas, ‘a su entera satisfacción’, la cesión de 2 millones 500 mil pesos de la época”. ¿El prestigioso investigador, agudo para preguntar y experto en esquivar los cuestionamientos sobre sus relaciones empresariales, no sabía de quién estaba recibiendo ese dinero?

Coronell y Perafán

Lafaurie expresa en su escrito que “En abril de 2023, la Fiscalía archivó el proceso contra Uribe por injuria en este caso, pues el mismo Coronell aportó documentos que confirmaban la venta de acciones a Villegas y se conoció la participación del dinero de Pastor Perafán. Al parecer, tan agudo investigador desconocía el origen ilegal de la plata de estos bandidos”.

En esta parte de la columna del presidente ejecutivo de Fedegán se refiere a la cercanía, incluso colaboración, entre una empresa de Justo Pastor Perafán (extraditado a EE. UU. y condenado por narcotráfico) llamada Imagen y Sonido y la compañía NTC en donde Coronell era accionista.

Reportes de prensa indican que las relaciones de Perafán y NTC están documentadas desde 1992. Por esa época, Justo Pastor Perafán, quien se había desempeñado como panadero y había sido oficial del Ejército, participaba en diversos negocios, pero dos de ellos llaman la atención: la Sociedad Imagen y Sonido y el Hotel Chinauta Resort.

“Pruebas del vínculo profesional entre Imagen y Sonido [del narcotraficante Perafán] y NTC Noticias [en donde Coronell era accionista] quedaron registradas en el programa piloto del noticiero, de 13 minutos y 24 segundos de duración, presentado para la licitación 01 de 1991. En la emisión de prueba de NTC Noticias se muestra la infraestructura de lo que sería el informativo y se da cuenta de los recursos técnicos, físicos y profesionales de los que dispondría a la hora de emitir en directo”, reveló El Colombiano en 2010.

Unos años después, la sociedad Imagen y Sonido fue objeto de extinción de dominio por parte de las autoridades por tratarse de un bien adquirido con dineros ilícitos invertidos por Pastor Perafán. Así consta en la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) en lo que respecta al listado de sociedades extinguidas. ¿En su agudeza investigativa, Daniel Coronell no se enteró que los equipos que utilizó NTC eran de la empresa de un narcotraficante?

Magazín NTC era un programa de variedades que entrevistaba a políticos y otros personajes. Se transmitía a las 6:30 p. m. por la Cadena Dos. Según El Colombiano, el 19 de septiembre de 1991 el invitado fue Justo Pastor Perafán Homen, “presentado como un próspero empresario que se refirió al momento económico que vivía el país”.

El diario agrega: “¿Cómo observa el futuro industrial colombiano?, pregunta un periodista del Magazín NTC y Perafán contesta: ‘Yo las veo muy positivas (sic). La política muy acertada del señor presidente Gaviria nos muestra un futuro muy claro al idearse la apertura económica que tanto había sido necesitada por Colombia’”.

Perafán Homen fue extraditado a Estados Unidos en 1997 y condenado a 30 años de prisión por una corte de Nueva York. Tenía antecedentes por tráfico de drogas desde 1982, cuando fue detenido por la Interpol, en Argana (Panamá), por narcotráfico. Este hecho ha sido publicado por El Tiempo (Bogotá) y El Mundo (España). ¿Coronell seguirá considerando a Perafán como próspero empresario?

Periodista enmermelado durante el gobierno Santos

Pero hay más, según José Félix Lafaurie. “Coronell fue uno de los periodistas ‘enmermelados’ de Santos. Según investigación de ‘La Otra Cara’ (enero 2020), él y su firma ‘se embolsillaron entre 2015 y 2016, más de $5400 millones’; un chorro que le cortaron y ‘Por esa razón, es enemigo abierto de Duque y su partido político…’. No hay entonces una investigación seria, sino vindicativa…, de mala fe”, aseguró.

En efecto, según el medio de comunicación La Otra Cara hubo buenos contratos para la empresa NTC (en donde Daniel Coronell ha tenido participación accionaria junto a su esposa la también periodista María Cristina Uribe):

– $2800 millones en 2015. La empresa contratante fue RTVC y los beneficiados fueron NTC y Jorge Barón (Contrato 998 de 2015).

– $2600 millones en 2016. La empresa contratante fue RTVC y los beneficiados fueron NTC y Jorge Barón (Contrato 057 de 2016).

Mala fe y desconocimiento del sector agropecuario

A renglón seguido, el dirigente gremial aclaró, una a una, las infamias publicadas por Daniel Coronell en sus columnas en donde pone de manifiesto sus objetivos políticos y a la vez su desconocimiento del sector agropecuario.

“Mala fe es generalizar para confundir. Los subsidios que atienden a los más pobres nunca fueron cuestionados por mi hijo, pero sí los creados por Petro, como el de ‘pagar por no matar’, rechazados por muchos sectores”, afirmó en su escrito.

Agregó que “Mala fe es revolver esos ‘subsidios sociales’, que exigen la pobreza como condición de acceso, con una Línea de Crédito de Finagro abierta a los productores agropecuarios, grandes medianos y pequeños, o a quienes asuman el riesgo enorme de invertir en el campo colombiano”.

Y explicó que Finagro es el “Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario” y sus créditos, otorgados a través de la banca comercial, tienen condiciones “de fomento”, pero no ligadas necesariamente a la condición de pobreza, sino a su objetivo misional de fomentar la riesgosa inversión rural.

Dijo que, en efecto, la tasa de interés es preferencial, todos están garantizados por el Fondo Agropecuario de Garantías y algunos tienen un Incentivo a la Capitalización Rural, tampoco ligado a la pobreza, sino a la necesidad de incentivar la formación bruta de capital y generar empleo formal en el campo.

“Mi hijo se defenderá en las instancias que correspondan”

Lafaurie Rivera manifestó en su escrito que “Mala fe es juzgar a priori. El capital y los ingresos de Juan José en 2024 –los de él, no los de su familia– eran los que reportó para aplicar a un crédito, los de un joven que pocos meses atrás, en junio de 2023, apenas terminaba su pregrado. Mala fe es afirmar, sin sustento, que se puso al filo de las condiciones de pequeño productor; cuyo tope de activos era de 529 millones para 2024 y él reporto 129. Además, quien clasifica al usuario del crédito es el banco, no el productor”.

Anotó que “Mala fe es no valorar la intención de un joven que, como pocos, quiere emprender en el campo porque heredó la noción del esfuerzo. Mis padres nos enseñaron que el éxito y el bienestar no caen del cielo; son hijos de la disciplina y el trabajo. Yo también, a su edad, me endeudé, en 1978, respaldado por mi padre para emprender la aventura del algodón”.

Por último, indicó que “Mala fe es desestimar burlonamente mi derecho a defender la honra de mi hijo, como él mismo lo hará ante las instancias que corresponda y no en entrevistas construidas para destruir… Cuando el objetivo del ‘investigador’ es hacer daño, retaliar, vengarse, no comprueba ni contrasta; solo rotula y ataca… con mala fe”.

Lea la columna de José Félix Lafaurie Rivera en el siguiente enlace:

https://www.contextoganadero.com/columna/mala-fe
Previous

Cabalismo mueve ficha en Bogotá y da un espaldarazo político a Paloma Valencia

Next

This is the most recent story.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver También

WIDGETS ON SIDE PANEL

No olvidar

Lafaurie alerta por relación de Daniel Coronell con cuestionados “empresarios”: César Villegas (proceso 8000) y Justo Pastor Perafán (narco)

Tinta Indeleble

El dirigente gremial expone los vínculos entre la empresa NTC, de la que ha sido accionista Coronell, y dos oscuros personajes: César Villegas, protagonista del proceso 8000, condenado por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares y asesinado en Bogotá el 4 de marzo de 2002, y Justo Pastor Perafán, condenado a 30 años en […]

Cabalismo mueve ficha en Bogotá y da un espaldarazo político a Paloma Valencia

Tinta Indeleble

El respaldo anunciado por Álvaro Álvarez Isaza confirma el cumplimiento del compromiso político asumido por María Fernanda Cabal y refuerza la cohesión del Centro Democrático El uribismo en Bogotá dio una señal clara de unidad, coherencia y disciplina política. Tras la designación de Paloma Valencia como la dirigente que hoy recoge las banderas del movimiento, […]

María Fernanda Cabal gana la encuesta y será la candidata presidencial del Centro Democrático

Tinta Indeleble

La senadora se impone en la medición interna del partido y se consolida como la carta del uribismo para las elecciones de 2026, a la espera del anuncio oficial de la colectividad. La carrera presidencial de cara a 2026 entra en una fase decisiva dentro del Centro Democrático. Aunque el partido aún no ha hecho […]

A días de la encuesta interna, Cabal encabeza todas las mediciones externas y el pulso de la opinión

Tinta Indeleble

Las proyecciones, el engagement y los estudios nacionales e internacionales —incluido AtlasIntel— muestran que María Fernanda Cabal llega con ventaja política y narrativa a la definición del Centro Democrático, consolidándose como la figura más sólida del uribismo rumbo a 2026. A cinco días de que el Centro Democrático anuncie quién será su candidata presidencial —entre […]

FENALCO demanda el Decreto 1017 y pide suspenderlo por encarecer la operación de camiones y volquetas

Tinta Indeleble

El gremio advierte que el Gobierno elevó del 15% al 25% el aporte al FOPAT y amplió el universo de vehículos obligados, decisión que considera inconstitucional y devastadora para pymes y transportadores. La Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, FENALCO, demandó ante el Consejo de Estado los artículos 17 y 18 del Decreto 1017 de 2025 […]

El terrorista que mandó a matar a Miguel Uribe me tiene en la mira: explosivas revelaciones de Cabal en su autobiografía

Tinta Indeleble

Durante el lanzamiento del libro, la precandidata destapó amenazas, señaló al autor intelectual del crimen y acusó al Estado de haber legitimado a un criminal que –según ella– tiene ordenado asesinar a su familia. María Fernanda Cabal presentó oficialmente su libro Yo Soy Cabal. En el evento de lanzamiento se desató un terremoto político por […]