Por primera vez se confirma la presencia de un subnúcleo poblacional de Tapirus pinchaque entre los municipios de Íquira y Teruel, gracias al monitoreo de la biodiversidad que adelantan los grupos comunitarios y la CAM.

Por primera vez se confirma el registro de una población de danta de montaña (Tapirus pinchaque) en el norte del Huila. El avistamiento, logrado gracias a cámaras trampa instaladas en el Distrito Regional de Manejo Integrado- DRMI Cerro Banderas Ojo Blanco, entre los municipios de Íquira y Teruel, representa un hecho histórico para la conservación de la especie en esta zona del departamento y del Macizo Colombiano.

El hallazgo fue posible gracias al trabajo del grupo comunitario Briodiverso, integrado por niños, niñas, jóvenes y adultos del municipio de Íquira, quienes con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, Áreas Protegidas Santa María Huila y la Red Acrenash instalaron dispositivos de monitoreo en esta área estratégica.

“Un día tomamos la iniciativa, junto al equipo de monitoreo, de hacer una excursión y durante cuatro días estuvimos en el área del Distrito Regional de Manejo Integrado Cerro Banderas Ojo Blanco y mediante la instalación de cámaras trampas, pudimos obtener un importante registro que fue el macho y la hembra de danta, los cuales se encontraban muy bien conservados”, aseguró Oscar Fabián Cadena integrante del grupo de monitoreo Briodiverso.

El resultado no solo confirmó la presencia de una pareja de dantas, un macho y una hembra en buen estado de conservación, sino que además validó la existencia del único subnúcleo poblacional de la especie en el norte del departamento, consolidando el octavo subnúcleo documentado en el Huila bajo la jurisdicción de la CAM.

“Es una grata sorpresa registrar una especie que históricamente solamente se había registrado en la zona sur del Huila y ahora gracias al trabajo comunitario y a partir de todas las estrategias de conservación de páramos, áreas protegidas y del Macizo Colombiano tenemos el primer registro en la zona norte de nuestro departamento”, dio a conocer Katherine Arenas bióloga de la CAM.

Además, la profesional de la corporación ambiental indicó que la importancia de este registro aumenta al ser la danta de montaña una especie catalogada como En Peligro (EN) por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y en el Libro Rojo de Mamíferos de Colombia, debido principalmente a la pérdida y fragmentación de su hábitat, la cacería y la expansión de la frontera agropecuaria. Se estima que la población total de la danta de montaña no supera los 2.500 individuos maduros en todo su rango de distribución, con una tendencia poblacional decreciente a nivel global.

Monitoreo comunitario
De igual forma, la autoridad ambiental del Huila resaltó la importancia del monitoreo comunitario como herramienta complementaria a los procesos institucionales de registro/inventario y gestión ambiental. Reafirma, además, la necesidad de articular esfuerzos entre comunidades locales, instituciones ambientales, academia y organizaciones de conservación, con el fin de asegurar la permanencia de la danta de montaña y el mantenimiento de su función ecológica en los ecosistemas altoandinos.

“Desde la CAM destacamos el papel de las organizaciones ambientales en la conservación de especies amenazadas, ya que generan información primaria en territorios donde aún no existen estudios sistemáticos. Gracias a su presencia constante, las comunidades cuentan con un conocimiento detallado de sitios clave en los ecosistemas locales, lo que facilita la detección temprana de individuos y poblaciones en áreas previamente no registradas. Esta labor complementa los esfuerzos institucionales y ha sido determinante para la identificación de nuevos puntos de monitoreo, ampliaciones de distribución, hallazgos de especies e incluso subnúcleos poblacionales, como el recientemente confirmado en Íquira”, explicó Arenas.

“Para nosotros que somos un grupo tan reciente, fue una experiencia inolvidable encontrar la danta de montaña en nuestro territorio. Saber que en Íquira existe un subnúcleo poblacional de esta especie tan especial nos llena de orgullo y nos motiva a seguir trabajando por su conservación. Agradecemos al Grupo de Monitoreo APSH por el apoyo con el préstamo de equipos y la asesoría técnica, que fueron fundamentales para lograr este resultado”, relató Yilander Chantre Riascos, líder del Grupo de Monitoreo Ambiental Briodiverso.

En este sentido, el reconocimiento de los grupos comunitarios como actores fundamentales en la investigación y conservación de especies amenazadas es indispensable para garantizar su supervivencia en el territorio.

Previous

La cordillera de Los Andes, una barrera selectiva que revela secretos de la biodiversidad tropical, según estudio

Next

María Fernanda Cabal: Ningún pacto con terroristas puede estar por encima de la democracia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver También

WIDGETS ON SIDE PANEL

No olvidar

Cuando la favorita incomoda: Cabal y Lafaurie anuncian su salida del Centro Democrático

Tinta Indeleble

Denuncian irregularidades en el proceso interno y en los resultados que definieron la candidatura presidencial, y aseguran que no existe espacio político para continuar en el partido. Una de las rupturas políticas más profundas del uribismo en los últimos años quedó al descubierto tras la carta enviada por José Félix Lafaurie Rivera a la Dirección […]

257 menores fueron reclutados por grupos armados en Colombia durante 2025

Tinta Indeleble

La Defensoría del Pueblo alertó que casi la mitad de los casos corresponde a población indígena y que las disidencias siguen siendo los principales responsables de esta grave infracción al Derecho Internacional Humanitario El reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes continúa siendo una de las heridas más profundas del conflicto armado en Colombia. De […]

FEDEGÁN proyecta un final de 2025 con exportaciones cercanas a los USD 400 millones

Tinta Indeleble

El comercio internacional del sector ganadero logró indicadores significativos en el periodo enero-noviembre del año pasado: 140,2 millones de dólares en carne; USD 11,4 millones en vísceras; 167,8 millones de dólares en animales vivos; y USD 49,5 millones en lácteos. La tendencia de las exportaciones del sector ganadero colombiano indica que muy seguramente el 2025 […]

EE. UU. cambia el paradigma alimentario: menos ultraprocesados, más proteína y “comida real”

Tinta Indeleble

El gobierno estadounidense abandona la pirámide nutricional tradicional, endurece la postura contra azúcares y alimentos ultraprocesados, y redefine el papel de la carne, las grasas y la proteína en la dieta oficial El gobierno de Estados Unidos publicó oficialmente las Guías Alimentarias 2025-2030, un documento que marca un giro relevante en la política nutricional del […]

Triple homicidio en Santander de Quilichao marca la primera masacre de 2026 en Colombia

Tinta Indeleble

Un ataque armado contra una comerciante y una posterior incursión violenta durante su velorio evidencian la persistencia del control territorial ilegal en el norte del Cauca, pese a las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo. Santander de Quilichao, en el norte del Cauca, amaneció el 3 de enero de 2026 con una noticia que […]

Lafaurie alerta por relación de Daniel Coronell con cuestionados “empresarios”: César Villegas (proceso 8000) y Justo Pastor Perafán (narco)

Tinta Indeleble

El dirigente gremial expone los vínculos entre la empresa NTC, de la que ha sido accionista Coronell, y dos oscuros personajes: César Villegas, protagonista del proceso 8000, condenado por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares y asesinado en Bogotá el 4 de marzo de 2002, y Justo Pastor Perafán, condenado a 30 años en […]