El memorando de entendimiento entre Colombia y Venezuela para crear una zona binacional en La Guajira debe seguir el trámite constitucional de un tratado internacional, según Ricardo Abello, profesor de la Universidad del Rosario.

El memorando de entendimiento entre Colombia y Venezuela debe ser visto como un tratado internacional formal y no puede entrar en vigencia sin pasar por el Congreso y la Corte Constitucional, según lo advierte Ricardo Abello, profesor de Derecho Internacional de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

Abello explicó que este tipo de tratados podría representar un riesgo para la soberanía nacional si no se sigue el procedimiento constitucional establecido, voz que se suma a las voces de preocupación desde distintos sectores.

Para el experto en Derecho Internacional, el memorando de entendimiento anunciado por ambos gobiernos tiene todas las características de un tratado internacional, según lo estipula la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969, a la cual Colombia está suscrita. Explica el académico que así se le denomine memorando de entendimiento, es un acuerdo entre Estados y debe ser tratado como tal. No se puede poner en marcha sin pasar por el Congreso de la República, obtener una ley aprobatoria y ser revisado por la Corte Constitucional.

En ese sentido, el profesor de la Universidad del Rosario advirtió que cualquier intento del Ejecutivo de poner en marcha la zona binacional sin cumplir con ese proceso estaría actuando en contravía de la Constitución Política de Colombia.

Enfatizó que, aunque el acuerdo pueda tener beneficios económicos y comerciales para las regiones fronterizas, no se puede ignorar el trasfondo histórico y territorial. Venezuela nunca ha reconocido plenamente la soberanía de Colombia sobre La Guajira. Siempre ha considerado que ese territorio le pertenece, incluso cuestionando el laudo arbitral que se lo adjudicó a Colombia. En ese contexto, este tipo de acuerdos son peligrosos, subrayó.

Además, recordó que la delimitación de la frontera marítima entre Colombia y Venezuela, especialmente en el área de La Guajira, sigue siendo un asunto pendiente. “Es el punto más sensible de la relación bilateral y no ha sido resuelto desde los tiempos de la independencia”, señaló.

Para el profesor de Derecho Internacional de la Universidad del Rosario, antes de cualquier acuerdo binacional, lo prioritario debe ser avanzar en esa delimitación, “si realmente hay tanto interés del gobierno venezolano en establecer una cooperación económica fronteriza”.

En el pasado, Colombia y Venezuela han suscrito tratados de integración económica que han permitido intercambios como el abastecimiento de gasolina en la zona de Cúcuta. Sin embargo, Abello fue enfático en señalar que esos acuerdos se enmarcaron en tratados formales con el respaldo legal requerido, lo cual no está ocurriendo en este caso.

“El riesgo no es solo jurídico, es de soberanía. La historia y los antecedentes territoriales con Venezuela nos obligan a ser extremadamente cuidadosos”, concluyó.

Previous

Algeciras, Huila es elegido por la Unión Europea para ejecución de proyecto de empleo verde

Next

"Un león despierta": María Fernanda Cabal arremete contra fallo judicial que compromete a Álvaro Uribe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver También

WIDGETS ON SIDE PANEL

No olvidar

Cuando la favorita incomoda: Cabal y Lafaurie anuncian su salida del Centro Democrático

Tinta Indeleble

Denuncian irregularidades en el proceso interno y en los resultados que definieron la candidatura presidencial, y aseguran que no existe espacio político para continuar en el partido. Una de las rupturas políticas más profundas del uribismo en los últimos años quedó al descubierto tras la carta enviada por José Félix Lafaurie Rivera a la Dirección […]

257 menores fueron reclutados por grupos armados en Colombia durante 2025

Tinta Indeleble

La Defensoría del Pueblo alertó que casi la mitad de los casos corresponde a población indígena y que las disidencias siguen siendo los principales responsables de esta grave infracción al Derecho Internacional Humanitario El reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes continúa siendo una de las heridas más profundas del conflicto armado en Colombia. De […]

FEDEGÁN proyecta un final de 2025 con exportaciones cercanas a los USD 400 millones

Tinta Indeleble

El comercio internacional del sector ganadero logró indicadores significativos en el periodo enero-noviembre del año pasado: 140,2 millones de dólares en carne; USD 11,4 millones en vísceras; 167,8 millones de dólares en animales vivos; y USD 49,5 millones en lácteos. La tendencia de las exportaciones del sector ganadero colombiano indica que muy seguramente el 2025 […]

EE. UU. cambia el paradigma alimentario: menos ultraprocesados, más proteína y “comida real”

Tinta Indeleble

El gobierno estadounidense abandona la pirámide nutricional tradicional, endurece la postura contra azúcares y alimentos ultraprocesados, y redefine el papel de la carne, las grasas y la proteína en la dieta oficial El gobierno de Estados Unidos publicó oficialmente las Guías Alimentarias 2025-2030, un documento que marca un giro relevante en la política nutricional del […]

Triple homicidio en Santander de Quilichao marca la primera masacre de 2026 en Colombia

Tinta Indeleble

Un ataque armado contra una comerciante y una posterior incursión violenta durante su velorio evidencian la persistencia del control territorial ilegal en el norte del Cauca, pese a las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo. Santander de Quilichao, en el norte del Cauca, amaneció el 3 de enero de 2026 con una noticia que […]

Lafaurie alerta por relación de Daniel Coronell con cuestionados “empresarios”: César Villegas (proceso 8000) y Justo Pastor Perafán (narco)

Tinta Indeleble

El dirigente gremial expone los vínculos entre la empresa NTC, de la que ha sido accionista Coronell, y dos oscuros personajes: César Villegas, protagonista del proceso 8000, condenado por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares y asesinado en Bogotá el 4 de marzo de 2002, y Justo Pastor Perafán, condenado a 30 años en […]