Profesores del Pregrado en Criminología e Investigación Criminal de la Universidad del Rosario destacan aciertos y omisiones del reciente informe del Banco Mundial y llaman a una respuesta integral basada en evidencias frente a la violencia criminal en la región.

Luego de la publicación del informe Crimen Organizado y Violencia en América Latina y el Caribe por parte del Banco Mundial, profesores del Pregrado en Criminología e Investigación Criminal de la Universidad del Rosario advierten sobre la necesidad de leer sus recomendaciones con cautela y profundidad, evitando que sirvan de justificación para medidas punitivas descontextualizadas.

El informe, con fecha de corte del 10 de abril de 2025, identifica al crimen organizado como uno de los principales obstáculos para el crecimiento económico y social de América Latina. Sin embargo, Samuel Escobar, director del Pregrado en Criminología e Investigación Criminal de la Universidad del Rosario, cuestiona que el documento omita un análisis crítico del rol que han tenido entidades como el FMI o el mismo Banco Mundial al promover políticas que han generado desigualdades estructurales que alimentan la criminalidad.

Foto: Samuel Escobar, director del Pregrado en Criminología e Investigación Criminal de la Universidad del Rosario.

“En todo caso, es valioso que el informe reconozca que el éxito de las políticas de ´mano dura´ en materia de seguridad está sujeto a contextos muy particulares y que, en cambio, estas suelen ser contraproducentes, así como problemáticas en materia de derechos humanos. Más aún, el análisis del BM es claro al sostener que cualquier medida resultará insuficiente en tanto la política criminal no pretenda atajar las desigualdades sociales de la región. Por ello es crucial que no se instrumentalice el documento para implementar medidas represivas sin respaldo empírico alguno”, señaló Escobar.

A su juicio, esto va de la mano con uno de los puntos más importantes del informe, que es el llamado a que se generen datos confiables que permitan diseñar políticas públicas eficaces, lo que reafirma la necesidad de profesionales en criminología que contribuyan con análisis rigurosos y contextualizados.

Por su parte, Mercedes Cevallos, directora del eje disciplinar en Investigación Criminal del Pregrado en Criminología e Investigación Criminal de la Universidad del Rosario, subraya que el fortalecimiento estatal no debe considerarse una condición previa sino una estrategia paralela en la lucha contra el crimen organizado. Enfatiza que “es indispensable mejorar las capacidades investigativas, de priorización y articulación de la policía y los sistemas de justicia, sobre todo en relación con fenómenos complejos como la corrupción, el crimen económico e informático”.

Cevallos también destacó la necesidad de orientar la investigación criminal hacia los aspectos menos visibles del crimen organizado, apoyándose en tecnologías aplicadas que permitan desentrañar estructuras criminales más allá de los indicadores tradicionales como el homicidio.

Foto: Mercedes Cevallos, directora del eje disciplinar en Investigación Criminal del Pregrado en Criminología e Investigación Criminal de la Universidad del Rosario.

Ambos académicos coinciden en que el valor del informe radica en abrir el debate sobre cómo construir respuestas integrales y sostenibles frente al crimen organizado, pero alertan sobre los riesgos de una lectura parcial que refuerce discursos simplistas en términos represivos. El llamado es claro: las soluciones duraderas requieren justicia social, datos sólidos y enfoques interdisciplinarios.

Proliferación del crimen organizado en AL: obstáculo para el crecimiento y desarrollo

Cabe señalar que el informe del BM lo elaboró la Oficina del Economista Jefe para América Latina y el Caribe de dicha entidad. Sostiene como tesis central que la proliferación del crimen organizado constituye uno de los principales obstáculos para el crecimiento y desarrollo de la región. Lo anterior en tanto el crimen organizado reduce y distorsiona la inversión privada; destruye el capital humano, físico y natural; debilita las instituciones y la calidad del gobierno; y profundiza las desigualdades, indicaron los expertos.

El primer capítulo analiza los cambios que se han presentado en materia económica desde octubre de 2024. Al respecto, se proyecta que América Latina y el Caribe sea la economía de menor crecimiento a nivel mundial con un 2.1 % para 2025 y 2.4 % para 2026. Este es un panorama desalentador marcado por circunstancias antecedentes tales como la persistencia de la inflación, pero que se agrava ante los cambios en el orden internacional.

Particularmente, los recortes a la asistencia externa para el desarrollo, los aranceles impuestos por los Estados Unidos de América y el retorno de migrantes a las economías de los países de la región, constituyen retos que tendrán que abordarse junto a las posibles oportunidades y desigualdades derivadas de la transición a las energías verdes y al uso de la inteligencia artificial en los campos laborales.

El segundo capítulo desarrolla cómo el crimen organizado y la violencia exacerban estos retos en la región. De acuerdo con el informe, el crimen organizado en América Latina y el Caribe se caracteriza por el control territorial por parte de distintos grupos, lo que a su turno impacta en el ejercicio de la violencia letal al punto que la región concentra un tercio de los homicidios del mundo mientras que apenas detenta el 9 % de su población; la gobernanza criminal en que los grupos de crimen organizado sustituyen al estado en la provisión de servicios e impartición de justicia en los territorios bajo su control; la extorsión como delito que se articula con otras actividades delictivas históricamente vinculadas a la región como el narcotráfico y la expansión hacia otras tales como la trata de personas, la minería y deforestación ilegal y la delincuencia cibernética; y la captura del estado a través de la conjunción entre actos de corrupción, cooptación de cargos públicos y violencia electoral y política.

Para el BM resulta imperativo que los distintos gobiernos de la región implementen políticas de corto y mediano plazo encaminadas a fortalecer la actuación de la policía y los sistemas de justicia, así como para reestructurar las cárceles.

De la mano con lo anterior, la entidad multilateral resalta la importancia de que, a largo plazo, se implementen políticas públicas tendientes a cerrar las brechas de desigualdad en la región como uno de los principales factores detrás del crimen organizado. Así, las políticas de infraestructura, empleo y educación también deben verse como aspectos cruciales de la seguridad pública.

Previous

¡Justicia para los afectados en ataque a la Registraduría de Gamarra! Máxima condena para tres responsables

Next

El último vestigio de Rivera cayó: demolida la casa del autor de La vorágine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver También

WIDGETS ON SIDE PANEL

No olvidar

Cuando la favorita incomoda: Cabal y Lafaurie anuncian su salida del Centro Democrático

Tinta Indeleble

Denuncian irregularidades en el proceso interno y en los resultados que definieron la candidatura presidencial, y aseguran que no existe espacio político para continuar en el partido. Una de las rupturas políticas más profundas del uribismo en los últimos años quedó al descubierto tras la carta enviada por José Félix Lafaurie Rivera a la Dirección […]

257 menores fueron reclutados por grupos armados en Colombia durante 2025

Tinta Indeleble

La Defensoría del Pueblo alertó que casi la mitad de los casos corresponde a población indígena y que las disidencias siguen siendo los principales responsables de esta grave infracción al Derecho Internacional Humanitario El reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes continúa siendo una de las heridas más profundas del conflicto armado en Colombia. De […]

FEDEGÁN proyecta un final de 2025 con exportaciones cercanas a los USD 400 millones

Tinta Indeleble

El comercio internacional del sector ganadero logró indicadores significativos en el periodo enero-noviembre del año pasado: 140,2 millones de dólares en carne; USD 11,4 millones en vísceras; 167,8 millones de dólares en animales vivos; y USD 49,5 millones en lácteos. La tendencia de las exportaciones del sector ganadero colombiano indica que muy seguramente el 2025 […]

EE. UU. cambia el paradigma alimentario: menos ultraprocesados, más proteína y “comida real”

Tinta Indeleble

El gobierno estadounidense abandona la pirámide nutricional tradicional, endurece la postura contra azúcares y alimentos ultraprocesados, y redefine el papel de la carne, las grasas y la proteína en la dieta oficial El gobierno de Estados Unidos publicó oficialmente las Guías Alimentarias 2025-2030, un documento que marca un giro relevante en la política nutricional del […]

Triple homicidio en Santander de Quilichao marca la primera masacre de 2026 en Colombia

Tinta Indeleble

Un ataque armado contra una comerciante y una posterior incursión violenta durante su velorio evidencian la persistencia del control territorial ilegal en el norte del Cauca, pese a las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo. Santander de Quilichao, en el norte del Cauca, amaneció el 3 de enero de 2026 con una noticia que […]

Lafaurie alerta por relación de Daniel Coronell con cuestionados “empresarios”: César Villegas (proceso 8000) y Justo Pastor Perafán (narco)

Tinta Indeleble

El dirigente gremial expone los vínculos entre la empresa NTC, de la que ha sido accionista Coronell, y dos oscuros personajes: César Villegas, protagonista del proceso 8000, condenado por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares y asesinado en Bogotá el 4 de marzo de 2002, y Justo Pastor Perafán, condenado a 30 años en […]