El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, denunció que las estructuras criminales lideradas por alias Marlon, Kevin y Cholinga siguen utilizando métodos terroristas para atentar contra la población y la Fuerza Pública. En abril, ya se ha desactivado más de una tonelada de explosivos en el departamento.

En una nueva alerta sobre la crítica situación de orden público en el departamento del Cauca, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, informó a través de su cuenta oficial en X que en menos de 12 horas las tropas del Ejército Nacional lograron neutralizar más de 100 kilos de explosivos en el cañón del Micay y desactivar una moto bomba en el municipio de Toribío.

Las operaciones militares se dieron en un contexto de creciente violencia durante la Semana Santa, cuando las disidencias de las FARC al mando de alias ‘Mordisco’ asesinaron a civiles en Mondomo (Santander de Quilichao) y La Plata (Huila). Según el ministro, estos atentados reflejan que dichas estructuras armadas no tienen intención de avanzar hacia la paz, sino de mantener una «cultura traqueta» basada en el narcotráfico y el uso del terrorismo como herramienta de intimidación.

“Estos artefactos improvisados, ocultos en caminos veredales, garajes y entre cultivos ilícitos, iban dirigidos contra la población civil y la fuerza pública”, explicó Sánchez. Agregó que las órdenes de estos atentados provienen directamente de los cabecillas alias Marlon, alias Kevin y alias Cholinga, quienes lideran estructuras que operan bajo la “franquicia criminal” de las disidencias del Estado Mayor Central.

El ministro también reveló que, solo en lo corrido de abril, el Ejército ha desactivado más de una tonelada de explosivos en distintas zonas del Cauca, lo cual evidencia el riesgo constante al que están expuestos tanto los habitantes como los integrantes de la Fuerza Pública en esta región estratégica para el narcotráfico.

Sánchez fue enfático en calificar estas acciones como crímenes de guerra:

“Rechazamos de manera categórica el uso de estos métodos terroristas contra la población civil y la Fuerza Pública. El terrorismo es una acción criminal propia de los carteles del narcotráfico y una violación flagrante del Derecho Internacional Humanitario”.

El cañón del Micay, al suroccidente del Cauca, se ha convertido en un corredor clave para el procesamiento de cocaína, donde operan estructuras armadas ilegales protegidas por grupos armados como el Estado Mayor Central. La topografía de la zona, sumada a la escasa presencia institucional, ha facilitado la instalación de artefactos explosivos improvisados y el ocultamiento de infraestructura criminal entre cultivos de uso ilícito.

La respuesta del Ministerio de Defensa se ha centrado en intensificar las operaciones de desminado militar, inteligencia ofensiva y patrullajes, al tiempo que se hace un llamado a la población para denunciar. Las autoridades habilitaron las líneas 323 273 4707 (contra el terrorismo), 314 358 7212 (contra el crimen), y la línea 107, disponible 24/7, garantizando absoluta reserva.

Concluyó el ministro:

“Nuestro compromiso es absoluto, sin pausa, y con un objetivo claro: proteger la vida de los colombianos y recuperar la seguridad en los territorios. Colombia no se rinde ante el terrorismo”.

Previous

500 mil habitantes a merced del crimen: duro mensaje del gobernador de Caquetá

Next

Ocho fallecidos y siete heridos dejaron los accidentes viales en el Huila durante Semana Santa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver También

WIDGETS ON SIDE PANEL

No olvidar

Cuando la favorita incomoda: Cabal y Lafaurie anuncian su salida del Centro Democrático

Tinta Indeleble

Denuncian irregularidades en el proceso interno y en los resultados que definieron la candidatura presidencial, y aseguran que no existe espacio político para continuar en el partido. Una de las rupturas políticas más profundas del uribismo en los últimos años quedó al descubierto tras la carta enviada por José Félix Lafaurie Rivera a la Dirección […]

257 menores fueron reclutados por grupos armados en Colombia durante 2025

Tinta Indeleble

La Defensoría del Pueblo alertó que casi la mitad de los casos corresponde a población indígena y que las disidencias siguen siendo los principales responsables de esta grave infracción al Derecho Internacional Humanitario El reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes continúa siendo una de las heridas más profundas del conflicto armado en Colombia. De […]

FEDEGÁN proyecta un final de 2025 con exportaciones cercanas a los USD 400 millones

Tinta Indeleble

El comercio internacional del sector ganadero logró indicadores significativos en el periodo enero-noviembre del año pasado: 140,2 millones de dólares en carne; USD 11,4 millones en vísceras; 167,8 millones de dólares en animales vivos; y USD 49,5 millones en lácteos. La tendencia de las exportaciones del sector ganadero colombiano indica que muy seguramente el 2025 […]

EE. UU. cambia el paradigma alimentario: menos ultraprocesados, más proteína y “comida real”

Tinta Indeleble

El gobierno estadounidense abandona la pirámide nutricional tradicional, endurece la postura contra azúcares y alimentos ultraprocesados, y redefine el papel de la carne, las grasas y la proteína en la dieta oficial El gobierno de Estados Unidos publicó oficialmente las Guías Alimentarias 2025-2030, un documento que marca un giro relevante en la política nutricional del […]

Triple homicidio en Santander de Quilichao marca la primera masacre de 2026 en Colombia

Tinta Indeleble

Un ataque armado contra una comerciante y una posterior incursión violenta durante su velorio evidencian la persistencia del control territorial ilegal en el norte del Cauca, pese a las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo. Santander de Quilichao, en el norte del Cauca, amaneció el 3 de enero de 2026 con una noticia que […]

Lafaurie alerta por relación de Daniel Coronell con cuestionados “empresarios”: César Villegas (proceso 8000) y Justo Pastor Perafán (narco)

Tinta Indeleble

El dirigente gremial expone los vínculos entre la empresa NTC, de la que ha sido accionista Coronell, y dos oscuros personajes: César Villegas, protagonista del proceso 8000, condenado por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares y asesinado en Bogotá el 4 de marzo de 2002, y Justo Pastor Perafán, condenado a 30 años en […]