Se entrega alias “Faiber”, cabecilla de las disidencias de las FARC acusado de atentados en Cauca y Valle
Elkin Eduardo Ramírez Ramírez, alias “Faiber”, se presentó ante la Policía en San José del Guaviare. Es señalado de ser cabecilla de la Comisión Fray León, perteneciente a la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las FARC
En las últimas horas se entregó a las autoridades Elkin Eduardo Ramírez Ramírez, conocido con el alias de “Faiber”, señalado de ser cabecilla de la Comisión Fray León, perteneciente a la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las FARC, al mando de alias “Iván Mordisco”.
La entrega voluntaria se produjo ante un puesto de Policía ubicado a las afueras de San José del Guaviare, donde alias “Faiber” fue recibido por uniformados que de inmediato realizaron el procedimiento de captura y la lectura de sus derechos, al constatar que presentaba orden de captura vigente por los delitos de terrorismo agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, y homicidio agravado.
De acuerdo con información de inteligencia, este individuo sería un explosivista experimentado y habría participado en múltiples acciones terroristas contra la Fuerza Pública en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca.
Entre los hechos que se le atribuyen están los siguientes:
- 🚩 7 de junio de 2024: atentado terrorista contra el Comando de Policía Cauca, que dejó varios uniformados heridos y daños materiales.
- 🚩 23 de junio de 2024: ataque al Batallón de Infantería N.° 23 “Vencedores” en Cartago (Valle del Cauca).
- 🚩 12 de marzo de 2025: atentado contra una caravana del Ejército Nacional en zona rural de Balboa (Cauca), en el que murieron cinco militares y 16 más resultaron heridos.
- 🚩 10 de julio de 2025: activación de un carro bomba contra la Estación de Policía del Bordo, en El Patía (Cauca).
Según las investigaciones, alias “Faiber” habría recibido entrenamiento en tácticas de fuerzas especiales y contaba con conocimientos avanzados en manejo de armas, explosivos y trabajo político dentro de las estructuras ilegales.
Las autoridades destacan que la estructura Carlos Patiño mantiene presencia en el norte del Cauca, donde ha sido responsable de acciones violentas y ataques contra unidades de la Fuerza Pública. La entrega de alias “Faiber” representa un golpe importante al componente operativo y de explosivos de esta organización armada.
Por ahora, las autoridades adelantan el traslado de alias “Faiber” para su puesta a disposición de las instancias judiciales competentes, en el marco de las investigaciones por los múltiples atentados ocurridos en el suroccidente del país.

















