Capitán de Bomberos de Cundinamarca acusa falta de acción estatal ante crisis de incendios forestales.
En un momento crítico para el país debido a la creciente emergencia por incendios forestales, el Capitán Álvaro Eduardo Farfán Vargas, delegado del cuerpo de bomberos de Cundinamarca, ha hecho una grave denuncia pública que pone en evidencia la falta de gestión y utilización de recursos esenciales para combatir este tipo de desastres.



A través de sus redes sociales, el Capitán Farfán Vargas se dirigió al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos, criticando fuertemente la inacción del gobierno frente a la crisis que afecta varias regiones de Colombia. Según su denuncia, existen equipos y herramientas especializadas adquiridas en marzo de 2024 mediante una urgencia manifiesta, que, a pesar de la situación de emergencia, permanecen almacenadas en una bodega de la Dirección Nacional de Bomberos.
“No considero coherente que en medio de la emergencia por #IncendiosForestales que viene atravesando nuestro país, existan desde hace meses equipos y herramientas especializadas guardadas en una bodega de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia y que fueron comprados con recursos públicos”, expresó el Capitán, quien señaló además la necesidad urgente de desplegar estos recursos para mejorar la capacidad de respuesta de los bomberos.
Inacción en medio de la emergencia
El contexto de esta denuncia cobra mayor relevancia debido a la crítica situación que enfrenta el país por los incendios forestales, que ya han arrasado con miles de hectáreas de bosque y causado importantes daños a la fauna y flora. Diversos departamentos, entre ellos Huila, Cundinamarca y Tolima, han declarado alertas rojas, mientras las autoridades locales han manifestado sentirse desbordadas ante la magnitud de los incendios y la escasez de recursos.
El Capitán Farfán fue enfático en su crítica, indicando que los bomberos colombianos no pueden seguir trabajando bajo condiciones tan adversas. “Los bomberos de Colombia no podemos seguir huérfanos por un estado que parece indolente ante la prestación efectiva y eficiente de este servicio público esencial, que permite la protección de la vida, bienes y medio ambiente de todos los habitantes del territorio nacional”, afirmó.
En su declaración, el Capitán también hizo un llamado directo a varias instituciones del Estado, como la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y el propio presidente Gustavo Petro, solicitando su intervención inmediata para investigar y corregir la situación.