sábado, diciembre 20 2025

Este viernes 11 de abril se cumple un año desde el inicio del racionamiento de agua potable en la capital. Aunque los embalses comienzan a recuperarse, Andrea Devis Morales, oceanógrafa y profesora de la Universidad del Rosario, advierte que la falta de acción y el alto desperdicio de agua pueden llevar de nuevo a esta crisis.

Este 11 de abril se cumple un año desde que comenzaron las medidas de racionamiento de agua potable en Bogotá, una crisis que dejó en evidencia la fragilidad del sistema hídrico que abastece a la capital colombiana. Aunque los recientes incrementos en los niveles de los embalses permiten pensar en un posible fin del racionamiento, los expertos advierten que aún quedan importantes lecciones por aprender.

Según Andrea Devis Morales, oceanógrafa y profesora del Programa Ciencias del Sistema Tierra de la Universidad del Rosario, el panorama actual es resultado de una combinación de factores climáticos extremos, como el fenómeno de El Niño, y problemas estructurales en la gestión del recurso hídrico.

“Gracias a la normalización de los patrones de lluvias y el incremento del nivel de los embalses, ya se empieza a hablar del fin de estos racionamientos. Sin embargo, vale la pena analizar cómo fue que se llegó a esta crisis y evaluar las acciones que se implementaron para salir de esta, de manera que empecemos a planear de manera ordenada el uso de este valioso recurso hídrico y no volvamos a vivir esta situación nuevamente en el futuro”, señaló Devis.

La capital ya había vivido una crisis similar en 1984, pero el actual episodio fue agravado por el crecimiento demográfico desordenado y la falta de previsión. El sistema de embalses de Chingaza, que abastece a más de 10 millones de personas, se ha visto afectado por cambios climáticos que han modificado los ciclos de recarga y descarga del agua.

“La ciclicidad natural del sistema Chingaza ha sido alterada en los últimos años por el calentamiento global y los eventos El Niño y La Niña, lo cual ha afectado no solo los patrones de lluvia locales, sino también la humedad que llega desde regiones como la Amazonía y la Orinoquía”, explicó la oceanógrafa.

Foto: Andrea Devis Morales, oceanógrafa y profesora del Programa Ciencias del Sistema Tierra de la Universidad del Rosario

Desperdicio de agua

Los registros muestran una disminución sostenida del nivel máximo de llenado del embalse Chuza, el principal del sistema. Desde 2021 no se alcanza el 100 % de su capacidad y en 2023 el nivel máximo fue del 61 %, con una caída alarmante al 15,91 % en abril de 2024, lo que precipitó el racionamiento más severo en décadas.

Más allá del clima, Devis resalta que el desperdicio de agua es otro factor crítico. “El desperdicio de agua en Bogotá se ha mantenido en un tercio del consumo total durante los últimos 10 años. En algunas localidades como Soacha se pierde hasta uno de cada dos litros”, aseguró, enfatizando que esta información ya era conocida por las autoridades, pero poco se ha hecho al respecto.

Un llamado a la acción

La profesora de la Universidad del Rosario advierte que sin una estrategia integral de corto, mediano y largo plazo, los racionamientos podrían volverse la norma. Propone una serie de medidas urgentes: recuperar la infraestructura de distribución, sancionar a los grandes consumidores irresponsables e implementar sistemas de acopio y reutilización de aguas lluvias y grises.

“No se trata de si puedo pagar el agua o no. Esta mentalidad de que se puede desperdiciar simplemente porque es barata debe cambiar. Las ciudades deben ser sostenibles y resilientes, y los planes de ordenamiento territorial deben abordar con seriedad esta problemática”, indicó Devis.

A medida que el nivel de los embalses mejora y se flexibilizan las medidas de racionamiento, el riesgo es volver a la rutina sin haber aprendido nada. Sin estrategias de corto, mediano y largo plazo que garanticen el uso racional del agua, Bogotá seguirá siendo vulnerable a nuevas crisis.

La lección que deja este año de emergencia no puede perderse. La capital tiene una oportunidad histórica para cambiar su relación con el agua. Y como recuerda la profesora Devis Morales: “El agua no es un recurso infinito ni garantizado. Es hora de cuidarla como lo que es: nuestra fuente de vida y desarrollo».

Previous

Lafaurie estalló contra el ELN por secuestro de ganaderos y los grupos de tierreros que invaden fincas

Next

Deuda externa de Colombia se mantiene estable como proporción del PIB en el inicio de 2025

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver También

WIDGETS ON SIDE PANEL

No olvidar

María Fernanda Cabal gana la encuesta y será la candidata presidencial del Centro Democrático

Tinta Indeleble

La senadora se impone en la medición interna del partido y se consolida como la carta del uribismo para las elecciones de 2026, a la espera del anuncio oficial de la colectividad. La carrera presidencial de cara a 2026 entra en una fase decisiva dentro del Centro Democrático. Aunque el partido aún no ha hecho […]

A días de la encuesta interna, Cabal encabeza todas las mediciones externas y el pulso de la opinión

Tinta Indeleble

Las proyecciones, el engagement y los estudios nacionales e internacionales —incluido AtlasIntel— muestran que María Fernanda Cabal llega con ventaja política y narrativa a la definición del Centro Democrático, consolidándose como la figura más sólida del uribismo rumbo a 2026. A cinco días de que el Centro Democrático anuncie quién será su candidata presidencial —entre […]

FENALCO demanda el Decreto 1017 y pide suspenderlo por encarecer la operación de camiones y volquetas

Tinta Indeleble

El gremio advierte que el Gobierno elevó del 15% al 25% el aporte al FOPAT y amplió el universo de vehículos obligados, decisión que considera inconstitucional y devastadora para pymes y transportadores. La Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, FENALCO, demandó ante el Consejo de Estado los artículos 17 y 18 del Decreto 1017 de 2025 […]

El terrorista que mandó a matar a Miguel Uribe me tiene en la mira: explosivas revelaciones de Cabal en su autobiografía

Tinta Indeleble

Durante el lanzamiento del libro, la precandidata destapó amenazas, señaló al autor intelectual del crimen y acusó al Estado de haber legitimado a un criminal que –según ella– tiene ordenado asesinar a su familia. María Fernanda Cabal presentó oficialmente su libro Yo Soy Cabal. En el evento de lanzamiento se desató un terremoto político por […]

Nunca me verán derrotada: Cabal revela su día más oscuro en el primer capítulo de Yo Soy Cabal

Tinta Indeleble

El libro, que se lanza hoy 10 de diciembre, abre con el relato de la cirugía que casi le cuesta la vida a los 21 años y que forjó el carácter implacable de la precandidata A horas de que se realice el lanzamiento oficial de Yo Soy Cabal, el nuevo libro de la senadora y […]

Un elefante blanco de Petro: Cabal denuncia crecimiento millonario del Ministerio de la Igualdad sin resultados

Tinta Indeleble

La senadora y precandidata presidencial María Fernanda Cabal asegura que la cartera pasó de 73 a 539 empleados en dos años, con mínimos avances en ejecución y múltiples escándalos de contratación, acoso, duplicidad de funciones y manejos cuestionados de recursos. En medio del tenso debate nacional por la supervivencia del Ministerio de la Igualdad —una […]