Daniel Quintero se retracta y pide disculpas públicas a María Fernanda Cabal por video ofensivo
En un gesto de reconciliación política, el exalcalde de Medellín y la senadora acordaron eliminar contenidos ofensivos y promover un debate público sin agresiones.
En un hecho poco habitual dentro del ambiente polarizado de la política colombiana, el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, publicó una retractación formal y un mensaje de disculpas dirigido a la senadora y precandidata presidencial María Fernanda Cabal, reconociendo que sus declaraciones y publicaciones pasadas excedieron los límites del debate democrático.
“Con el ánimo de reducir la violencia política en Colombia, la senadora Cabal y yo hemos logrado un acuerdo para eliminar contenidos de parte y parte que no cuentan con fundamentos jurídicos y que de una u otra manera agraviaron al otro”, expresó Quintero en su comunicado.
El exmandatario hizo referencia específica a un video que publicó el 2 de octubre de 2023, en el que, de manera simbólica, preguntaba a la ciudadanía si “debíamos votar por María Fernanda Cabal o botarla a la basura”.
“Ofrezco mis sinceras disculpas”
Quintero reconoció que además de ese video, su equipo de comunicaciones cometió un error al difundir el contenido con el mensaje “Así se le habla a los bandidos”, lo que amplificó el agravio.
Según explicó, “ese mensaje fue publicado por un error del community manager, que fue corregido inmediatamente”.
En su declaración pública, el exalcalde fue enfático en afirmar que no le consta, ni cree, que María Fernanda Cabal sea una ‘bandida’ o que pueda ser calificada como ‘basura’, una frase con la que buscó reparar el daño moral causado.
“Por tal razón ofrezco mis sinceras disculpas a la senadora por un acto que no debió haber sido publicado”, añadió Quintero.
Acuerdo mutuo con la senadora Cabal
El comunicado también revela que este episodio derivó en un acuerdo recíproco entre Quintero y Cabal, con el propósito de reducir los niveles de agresión y violencia verbal en la arena política nacional.
De acuerdo con el texto, la senadora María Fernanda Cabal también se comprometió a eliminar o rectificar publicaciones que, en el pasado, atribuyeron a Quintero comportamientos delictivos sin sustento judicial.
El exalcalde destacó este gesto como una muestra de “coherencia y respeto recíproco”.
“Dicha solicitud fue acogida de inmediato, en un gesto de coherencia y respeto recíproco”, agregó.
Hacia un debate político sin agresiones
Ambos dirigentes —que representan orillas ideológicas opuestas— coincidieron en la necesidad de rebajar el tono de la confrontación política y promover un debate público más constructivo, basado en argumentos y evidencia, y no en descalificaciones personales.
“Los dos acordamos no repetir expresiones agraviantes contra el otro y promover un debate público centrado en los argumentos y la evidencia, sin descalificaciones personales ni ataques que deterioren la convivencia política”, concluye el comunicado.


















