FEDEGÁN exige liberación del ganadero Adalberto Osorio Mantilla y pide a las autoridades actuar con celeridad
Con este lamentable hecho, es la tercera vez que el reconocido ganadero ha sido víctima de este flagelo. Ayer la comunidad participó en una nutrida marcha que finalizó con una eucaristía en solidaridad con su familia. Es, quizás, el secuestrado de mayor edad en este momento en Colombia. ¡No hay derecho!
La Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN) exigió la libertad del ganadero Adalberto Osorio Mantilla, un reconocido y apreciado productor del campo en el departamento del Cesar que fue secuestrado el pasado lunes festivo cuando entraba con su esposa a su finca El Paraíso, ubicada en la vereda La Cascabela, entre los municipios de Río de Oro y Aguachica.
Con esta, Osorio Mantilla ha sido víctima en tres ocasiones del flagelo del secuestro. A sus 87 años (cumplidos en abril de este año) es una persona frágil, que tiene limitaciones propias como consecuencia del arduo trabajo y del paso de los años.
Sus familiares expresan que tiene un problema de desgaste articular en sus rodillas, antecedente de cáncer de próstata que requiere medicamentos e hipoacusia (no escucha bien), además de dificultades para conciliar el sueño.
El secuestro de ganaderos, un viacrucis
José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de FEDEGÁN, manifestó su rechazo a esta grave situación que tiene en vilo la actividad ganadera en varias zonas del país. “Los ganaderos estamos experimentando un viacrucis que cada día se hace más difícil de superar. La invasión de fincas, el abigeato, el carneo, la extorsión, el secuestro y el asesinato de los productores están diezmando nuestra actividad”.
“Todas las semanas somos víctimas de la invasión de una finca ganadera. Muchos de estos tierreros llegan con listas en mano y amenazan a los trabajadores y a los dueños de los predios”, agregó.
Hace dos años, Adalberto y su familia fueron víctimas de la invasión de otra de sus fincas, esta vez fue Bello País, ubicada en el área rural del municipio de La Gloria (Cesar). El grupo invasor salió del predio, pero cuando las autoridades se retiraron volvieron a entrar y todavía están en el sitio.
Amenazas por parte de invasores de fincas ganaderas
Como este, hay casos en varias zonas del país en donde los grupos de tierreros se apropian de las fincas a pesar de todas las acciones legales para su desalojo.
Lafaurie pidió a las autoridades regionales, nacionales y a la fuerza pública celeridad en las investigaciones y en los operativos para traer de vuelta a casa a Adalberto Osorio Mantilla, quien es, en estos momentos, el secuestrado de mayor edad en el país. ¡Una vergüenza!
“Desde el conocimiento de la noticia se activaron las redes de apoyo adscritas a los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz con el objetivo de trasmitir en tiempo real a las autoridades cualquier movimiento sospechoso e información para dar con el paradero del secuestrado”, indicó el alto ejecutivo.
El presidente ejecutivo de FEDEGÁN recordó que en esa misma zona, entre Río de Oro y Aguachica (Cesar) fue secuestrado en 2024 el ganadero Cristian Serrano por parte del Grupo Armado Organizado ELN. Meses después, ese grupo terrorista lo canjeó por su hermana Claudia Serrano quien continúa privada de la libertad.
Según los familiares de Osorio Mantilla, en la zona son permanentes los problemas de inseguridad. “La delincuencia está desatada afectando gravemente a los agricultores y ganaderos. No se han visto acciones contundentes que resuelvan la grave situación de inseguridad en la región. Nuestro llamado es que no se hagan más consejos de seguridad, sino que se tomen acciones concretas. En la zona donde dejaron a mi padre han ocurrido todo tipo de acciones delictivas”, denunciaron.