Los jóvenes fueron sorprendidos exigiendo dinero para devolver una motocicleta hurtada.
En un operativo liderado por el Gaula de la Policía Nacional en el municipio de Pitalito, Huila, dos adolescentes de 17 y 14 años fueron aprehendidos tras ser sorprendidos extorsionando a una víctima para la devolución de una motocicleta robada.
La motocicleta fue robada el pasado 11 de noviembre en cercanías de la Cámara de Comercio de Pitalito, mediante la modalidad de «halado». Días después, la víctima empezó a recibir mensajes intimidatorios en su teléfono, en los que le exigían 2 millones de pesos a cambio de la devolución del vehículo. Preocupado por la situación, el afectado decidió denunciar el caso al Grupo GAULA, especializado en la lucha contra la extorsión y el secuestro.
Con base en la denuncia, el GAULA activó un plan de seguimiento y acordó con la víctima un encuentro en una panadería del barrio Antonio Nariño, lugar donde los extorsionadores habían fijado la cita para la entrega del dinero. El afectado se presentó en el lugar, acompañado de agentes encubiertos que vigilaban la transacción de cerca. Tras recibir el pago, los dos adolescentes fueron inmediatamente detenidos.
El coronel Carlos Téllez, comandante del Departamento de Policía Huila, informó que ambos jóvenes fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Infancia y Adolescencia bajo el cargo de extorsión. Al término de las audiencias preliminares, se determinó su internamiento preventivo en la Fundación Picachu, en la ciudad de Neiva.