Lafaurie rechaza señalamientos sobre entrevista con Duzán y Cepeda y reivindica su papel en los diálogos con el ELN
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, denunció este lunes que la entrevista realizada entre la periodista María Jimena Duzán y el senador Iván Cepeda está siendo utilizada para atacar a la senadora y aspirante presidencial María Fernanda Cabal, a partir de interpretaciones sobre su paso por los diálogos de paz con el ELN.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, Lafaurie aseguró que amaneció con el “cuento” de que esa conversación entre Duzán y Cepeda —en la que él es tema, no participante— estaría siendo presentada como una herramienta para perjudicar a Cabal dentro del Centro Democrático.
“Hoy amanecí con el cuento de una entrevista (…) para hacerle daño a María Fernanda Cabal, que la ven fuerte en el Centro Democrático. No sean tontos”, escribió Lafaurie al iniciar su mensaje, en un tono directo con el que negó tajantemente cualquier intención de afectar políticamente a la congresista.
“No somos enemigos de la paz”
El también presidente de Fedegán recordó que su presencia en la mesa de diálogos con el ELN respondió a una instrucción directa del expresidente Álvaro Uribe Vélez, con el objetivo de mostrarle al país que el uribismo no es “enemigo de la paz”, sino que defiende una salida negociada sin renunciar a sus convicciones.
“Fui a los diálogos con el ELN por instrucción de Álvaro Uribe Vélez para decirle de una vez al país que no somos enemigos de la paz (…) No existe una sola claudicación en mis convicciones y con honorabilidad fui la voz de millones de colombianos que votamos NO en el plebiscito”, señaló.
Lafaurie reafirmó que su participación no significó concesiones ideológicas y sostuvo que actuó como representante de “una ciudadanía que desconfía de los acuerdos que no ofrecen garantías reales de justicia, reparación y no repetición”.
Defensa del diálogo con visiones contrarias
En su mensaje, el dirigente gremial cuestionó que en una democracia se pretenda censurar el diálogo con quienes tienen posiciones ideológicas opuestas, insistiendo en que ese es precisamente uno de los fundamentos del sistema liberal.
“¿Desde cuándo en una democracia liberal está prohibido hablar con el que piensa diferente? Se trata de eso cuando el otro está dispuesto a tramitar los desencuentros con apego a la verdad”, agregó.
Reconoce que Cabal se opuso a su presencia en la delegación
Lafaurie reveló además que la propia senadora María Fernanda Cabal —con quien sostiene una relación política e incluso familiar cercana— se opuso inicialmente a su participación en la delegación del Gobierno para los diálogos.
“María Fernanda Cabal se opuso a que estuviera en la delegación, pero entendí que tenía una responsabilidad con Fedegán y con el Partido”, afirmó.
No obstante, recalcó que pese a esa diferencia puntual, ambos comparten una misma línea política y una larga trayectoria de coherencia frente a los procesos de paz y las negociaciones con grupos armados.
“La coherencia es nuestra impronta”
En la parte final del trino, Lafaurie defendió que su postura frente a los acuerdos de paz ha sido consistente durante más de tres décadas, tanto en sus columnas de opinión como en los libros que ha publicado.
“¿He dicho o escrito algo diferente a lo que he sostenido durante más de 30 años? La coherencia con nuestras convicciones es una impronta que María Fernanda Cabal y yo llevamos como designio de vida”, concluyó.
Contexto político
El mensaje de Lafaurie llega en un momento de alta tensión política dentro del uribismo, donde María Fernanda Cabal se proyecta como una de las precandidatas presidenciales con mayor fuerza interna de cara a 2026. Su creciente protagonismo ha despertado reacomodamientos y lecturas dentro del Centro Democrático.
El trino de Lafaurie no solo descarta cualquier intento de afectar esa aspiración, sino que también busca blindar la coherencia ideológica del sector uribista frente a los debates sobre paz y negociación con el ELN, en momentos en que el Gobierno Petro enfrenta crecientes cuestionamientos por su política de “paz total”.

















