viernes, diciembre 19 2025

Una comunidad de inmigrantes colombianos devolvió la vida a un pequeño pueblo de Quebec, reabrió su escuela, reactivó su fábrica y llenó sus calles de risas y esperanza.

Por Hatem Dasuky, Ex Cónsul General en Montreal, Canadá

Actualmente decenas de colombianos habitan una pequeña población en Canadá llamada Sainte-Clotilde, en la Provincia de Quebec, un pueblo que estuvo cerca de desaparecer por la falta de habitantes, sin embargo, gracias a una migración controlada de colombianos y liderada por el Consulado en Montreal, el pueblo sobrevivió.

Esta es una crónica sobre como a través de la diplomacia se puede transformar positivamente la vida de connacionales, escrita en primera persona por Hatem Dasuky, quien fuera Cónsul General de Colombia para las provincias del Este Canadiense, con sede en Montreal, Quebec.

Esta es la historia:

Comenzaba el 2006 cuando llegó al Consulado Eva López, una pereirana carismática, vibrante, llena de energía y optimismo, que irradiaba una confianza y alegría contagiosa.

Eva era la Directora de  Integration communautaire des inmigrants (ICI) en Thetford Mines, Quebec, una organización que ayuda a los migrantes a integrarse a la sociedad, haciendo más llevadera su nueva vida y la de sus familias.

Me dijo que en Sainte-Clotilde, un pequeño poblado de su región, que casi no sale ni en el mapa, habían cerrado la escuela por falta de niños y la fábrica más grande que daba empleo a sus habitantes estaba trabajando a media marcha porque no había mano de obra, en pocas palabras, el pueblo de 500 habitantes aproximadamente, moría lentamente.

Su población estaba principalmente compuesta por adultos mayores porque las personas que tenían edad para trabajar activamente, prefirieron salir en busca de otros trabajos a las grandes ciudades o a los Estados Unidos, donde pagaban mejor.

Mientras ella me contaba, pasaban por mi mente las familias de compatriotas que desfilaban por el consulado contándome sus penas y necesidades, como la dificultad para conseguir trabajo, para acceder a un crédito, el costo de vida tan alto en Montreal, etc.

Entonces le propuse a Eva que me iba a poner en la tarea de buscar unas buenas familias, con niños pequeños, que estén interesadas en dejar la ciudad para irse al campo, pero primero yo quería ir a la región, conocer el pueblo, hablar con las autoridades y explorar cuáles serían las condiciones en las que estarían nuestros connacionales.

Viajé a la semana siguiente, Eva me presentó al Alcalde de Sainte-Clotilde, me llevó a ver la escuela que estaba cerrada, recorrimos las pocas calles del pueblo, estaba tan entusiasmada como yo. Se trataba ni más ni menos que cambiar para siempre la vida de varias familias colombianas residentes en Canadá.

La escuela pública me impresionó, era de primera categoría, tenía unas locaciones impecables, pupitres nuevos y una dotación que no tenía nada que envidiarle a las más costosas de las escuelas privadas de cualquier país de América Latina.

Regresé a Montreal con la ilusión de conseguir unas cuantas familias, que comencé a entrevistar.

Los primeros que llegaban venían de zonas rurales de Colombia, desplazados por la violencia, por lo que podrían gustarles la propuesta, pero temía que el frío los asustara. Debía decirles que era un lugar para trabajar y los niños estudiar, justo para familias, no era un destino de diversión para jóvenes estudiantes o personas solteras.

Luego de escoger unas 10 familias que en promedio comprendían 40 niños, armamos un viaje a la región para que ellos vieran si les gustaba y aquel sería el lugar apropiado para sus nuevas vidas.

Llegamos primero a la escuela, no se sabía quienes estaban más contentos, si los nuevos migrantes, los profesores o yo.

Luego fuimos a la fábrica que estaba trabajando a media marcha y nos dimos cuenta que los trabajos eran manuales que requerían poco entrenamiento, incluso una familia que tenía una panadería en un barrio de Cali, pensó en montar una para hacer pandebonos y repostería colombiana.

Días después el sueño se cumplió. La escuela abrió y se llenó de alegría, en las calles aledañas donde reinaba el silencio, se escuchaba la risa de los niños jugando, los abuelitos del pueblo salían sorprendidos a ver a sus nuevos vecinos y la fábrica que estaba a punto de cerrar comenzó a entrenar mano de obra nueva y no les digo como quedaron esos pandebonos en la nueva panadería ubicada en la calle principal.

El alcalde me dijo:  “los colombianos resucitaron Santa Clotilde”

Hatem Dasuky (foto archivo del Consulado General de Colombia en Montreal, 2007)
Previous

María Fernanda Cabal presenta ambiciosa estrategia para recuperar la riqueza minero-energética de Colombia

Next

Mhoni Vidente predice que María Fernanda Cabal será la próxima presidenta de Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver También

WIDGETS ON SIDE PANEL

No olvidar

María Fernanda Cabal gana la encuesta y será la candidata presidencial del Centro Democrático

Tinta Indeleble

La senadora se impone en la medición interna del partido y se consolida como la carta del uribismo para las elecciones de 2026, a la espera del anuncio oficial de la colectividad. La carrera presidencial de cara a 2026 entra en una fase decisiva dentro del Centro Democrático. Aunque el partido aún no ha hecho […]

A días de la encuesta interna, Cabal encabeza todas las mediciones externas y el pulso de la opinión

Tinta Indeleble

Las proyecciones, el engagement y los estudios nacionales e internacionales —incluido AtlasIntel— muestran que María Fernanda Cabal llega con ventaja política y narrativa a la definición del Centro Democrático, consolidándose como la figura más sólida del uribismo rumbo a 2026. A cinco días de que el Centro Democrático anuncie quién será su candidata presidencial —entre […]

FENALCO demanda el Decreto 1017 y pide suspenderlo por encarecer la operación de camiones y volquetas

Tinta Indeleble

El gremio advierte que el Gobierno elevó del 15% al 25% el aporte al FOPAT y amplió el universo de vehículos obligados, decisión que considera inconstitucional y devastadora para pymes y transportadores. La Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, FENALCO, demandó ante el Consejo de Estado los artículos 17 y 18 del Decreto 1017 de 2025 […]

El terrorista que mandó a matar a Miguel Uribe me tiene en la mira: explosivas revelaciones de Cabal en su autobiografía

Tinta Indeleble

Durante el lanzamiento del libro, la precandidata destapó amenazas, señaló al autor intelectual del crimen y acusó al Estado de haber legitimado a un criminal que –según ella– tiene ordenado asesinar a su familia. María Fernanda Cabal presentó oficialmente su libro Yo Soy Cabal. En el evento de lanzamiento se desató un terremoto político por […]

Nunca me verán derrotada: Cabal revela su día más oscuro en el primer capítulo de Yo Soy Cabal

Tinta Indeleble

El libro, que se lanza hoy 10 de diciembre, abre con el relato de la cirugía que casi le cuesta la vida a los 21 años y que forjó el carácter implacable de la precandidata A horas de que se realice el lanzamiento oficial de Yo Soy Cabal, el nuevo libro de la senadora y […]

Un elefante blanco de Petro: Cabal denuncia crecimiento millonario del Ministerio de la Igualdad sin resultados

Tinta Indeleble

La senadora y precandidata presidencial María Fernanda Cabal asegura que la cartera pasó de 73 a 539 empleados en dos años, con mínimos avances en ejecución y múltiples escándalos de contratación, acoso, duplicidad de funciones y manejos cuestionados de recursos. En medio del tenso debate nacional por la supervivencia del Ministerio de la Igualdad —una […]