De acuerdo con la investigación humanitaria y extrajudicial adelantada por el equipo de la Unidad de Búsqueda, los cuerpos pertenecerían a personas que integraban un grupo armado no estatal y que fallecieron durante la primera década de los 2000.

El Cementerio Central de Neiva continúa entregando respuestas a las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos en distintas regiones del país. Durante la quinta intervención a este camposanto, un equipo forense de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) logró recuperar cerca de 12 cuerpos que se encontraban en una fosa colectiva y podrían corresponder a víctimas del conflicto armado, inhumadas allí como personas no identificadas o identificadas no reclamadas.

Según Diego Sevilla, coordinador de la Unidad de Búsqueda para el Huila, aún no se puede determinar el número exacto de cuerpos debido a que las estructuras óseas encontradas estaban mezcladas, lo que dificultó establecer con precisión el total de individuos recuperados durante la acción humanitaria.

«Estos cuerpos serán entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que se encargará de determinar la cantidad exacta y liderar el proceso de identificación para que posteriormente podamos realizar las correspondientes entregas dignas a sus familiares», explicó el coordinador territorial.

De acuerdo con la investigación humanitaria y extrajudicial adelantada por el equipo de la UBPD, los cuerpos pertenecerían a personas que integraban un grupo armado no estatal y que fallecieron durante la primera década de los 2000 en el Caquetá.

La recuperación de estas estructuras óseas se logró pese a las condiciones climáticas adversas, como lluvias intensas y altas temperaturas que alcanzaron sensaciones térmicas cercanas a los 40 ºC, agravadas por el uso de la indumentaria especializada requerida para estas labores.

Las actividades forenses desarrolladas contaron la presencia de familiares que podrían estar relacionados con dos de los cuerpos recuperados, cuyas identidades preliminares han sido orientadas por la UBPD. Los participantes pudieron observar de cerca el trabajo del equipo, resolver inquietudes, reconocer prendas de vestir que podrían pertenecer a sus seres queridos y participar activamente en esta etapa del proceso.

También acompañaron la jornada organizaciones sociales, medios de comunicación, entidades locales y regionales, estudiantes universitarios y personas buscadoras en un recorrido denominado «Ruta de la Memoria«, una estrategia del equipo de la UBPD en Huila para promover la sensibilización sobre el impacto de la desaparición y el reconocimiento del cementerio como un lugar de memoria del conflicto armado.

«Ha sido una experiencia emotiva y muy gratificante. He visto el trabajo que están haciendo para buscar a nuestros desaparecidos. Es una esperanza porque, aunque duele, sentimos que es una luz que Dios nos da para cerrar esta búsqueda y el dolor que sentimo», expresó Yanet Bermúdez, madre de Gustavo Adolfo Pachón Bermúdez, desaparecido en 2008 en el corregimiento de Santana Ramos del municipio de Puerto Rico, en Caquetá.

La intervención en el Cementerio Central de Neiva se desarrolla en el marco de las medidas cautelares decretadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en 2021, con el fin de garantizar la protección de cuerpos no identificados e identificados no reclamados. En esta quinta fase, por primera vez, exmilitares vinculados a procesos de justicia transicional con la JEP se sumaron a las actividades de campo, aportando en la recuperación digna de los cuerpos.

«Es un acto de restauración, de intentar reparar, de alguna forma, el daño que causamos a estas familias. Es impactante porque se trata de la dignidad de personas que murieron en condiciones que nunca debieron haber ocurrido, ya sea por muertes extrajudiciales o en combate, dentro de un conflicto estéril que no conduce a nada», manifestó uno de los comparecientes que apoyó la intervención.

En el Huila, la UBPD ha registrado un universo de 1.557 personas desaparecidas como consecuencia del conflicto armado. Cientos de familias aún enfrentan el dolor y la incertidumbre de no conocer el paradero de sus seres queridos. Las intervenciones en el Cementerio Central de Neiva hacen parte del Plan Regional de Búsqueda del Norte del Huila, que contempla un universo de 610 personas desaparecidas en esta zona.

En caso de contar con información sobre el paradero de personas desaparecidas antes del 1 de diciembre de 2016, o si quieren iniciar un proceso de búsqueda con la UBPD, las personas interesadas pueden comunicarse a la línea nacional 3162783918 o al número territorial en el Huila 3160174564. Toda la información será tratada con absoluta confidencialidad y de forma extrajudicial, exclusivamente con fines humanitarios, para garantizar el derecho a la verdad y contribuir al reencuentro con las personas desaparecidas.

Previous

Fiscalía acusa al gobernador de Caquetá por presunta corrupción en el Hospital Departamental

Next

Cabal insiste en evaluación psiquiátrica y toxicológica para Petro: cada día que pasa, sus actuaciones deterioran más la institucionalidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver También

WIDGETS ON SIDE PANEL

No olvidar

Cuando la favorita incomoda: Cabal y Lafaurie anuncian su salida del Centro Democrático

Tinta Indeleble

Denuncian irregularidades en el proceso interno y en los resultados que definieron la candidatura presidencial, y aseguran que no existe espacio político para continuar en el partido. Una de las rupturas políticas más profundas del uribismo en los últimos años quedó al descubierto tras la carta enviada por José Félix Lafaurie Rivera a la Dirección […]

257 menores fueron reclutados por grupos armados en Colombia durante 2025

Tinta Indeleble

La Defensoría del Pueblo alertó que casi la mitad de los casos corresponde a población indígena y que las disidencias siguen siendo los principales responsables de esta grave infracción al Derecho Internacional Humanitario El reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes continúa siendo una de las heridas más profundas del conflicto armado en Colombia. De […]

FEDEGÁN proyecta un final de 2025 con exportaciones cercanas a los USD 400 millones

Tinta Indeleble

El comercio internacional del sector ganadero logró indicadores significativos en el periodo enero-noviembre del año pasado: 140,2 millones de dólares en carne; USD 11,4 millones en vísceras; 167,8 millones de dólares en animales vivos; y USD 49,5 millones en lácteos. La tendencia de las exportaciones del sector ganadero colombiano indica que muy seguramente el 2025 […]

EE. UU. cambia el paradigma alimentario: menos ultraprocesados, más proteína y “comida real”

Tinta Indeleble

El gobierno estadounidense abandona la pirámide nutricional tradicional, endurece la postura contra azúcares y alimentos ultraprocesados, y redefine el papel de la carne, las grasas y la proteína en la dieta oficial El gobierno de Estados Unidos publicó oficialmente las Guías Alimentarias 2025-2030, un documento que marca un giro relevante en la política nutricional del […]

Triple homicidio en Santander de Quilichao marca la primera masacre de 2026 en Colombia

Tinta Indeleble

Un ataque armado contra una comerciante y una posterior incursión violenta durante su velorio evidencian la persistencia del control territorial ilegal en el norte del Cauca, pese a las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo. Santander de Quilichao, en el norte del Cauca, amaneció el 3 de enero de 2026 con una noticia que […]

Lafaurie alerta por relación de Daniel Coronell con cuestionados “empresarios”: César Villegas (proceso 8000) y Justo Pastor Perafán (narco)

Tinta Indeleble

El dirigente gremial expone los vínculos entre la empresa NTC, de la que ha sido accionista Coronell, y dos oscuros personajes: César Villegas, protagonista del proceso 8000, condenado por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares y asesinado en Bogotá el 4 de marzo de 2002, y Justo Pastor Perafán, condenado a 30 años en […]