¡Cayó banda de extorsionistas en el Huila! Exigían dinero a un empresario a cambio de su vida
Los procesados habrían exigido cuotas de dinero a su víctima, a quien contactaron a través de redes sociales.
Dos presuntos implicados en un caso de extorsión a un empresario en el sur del Huila fueron judicializados tras ser capturados en flagrancia en el municipio de Acevedo. Se trata de Lorena Carvajal Varón y Jhon Eder García Espinosa, quienes fueron imputados por el delito de tentativa de extorsión agravada.
Según la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, los procesados habrían contactado a la víctima, un empresario propietario de una finca en la vereda La Barniza, a través de redes sociales. Posteriormente, a mediados de marzo, iniciaron una serie de exigencias económicas mediante llamadas y mensajes de texto intimidatorios.
Las labores de inteligencia realizadas por el Gaula de la Policía Nacional revelaron que los capturados amenazaban al empresario en nombre de un grupo armado ilegal. Le exigían el pago de cinco millones de pesos para no declararlo objetivo militar, al igual que a su familia. Además, le aseguraban que, de acceder a la exigencia, recibiría un «paz y salvo» con una vigencia de un año.
Ante la gravedad de las amenazas, las autoridades organizaron una entrega controlada del dinero en un local comercial ubicado en el parque principal de Acevedo. En el momento en que los acusados recibieron la suma exigida, fueron sorprendidos y capturados en flagrancia por uniformados del Gaula.
Durante la audiencia, una fiscal Gaula de la seccional Huila presentó el material probatorio que evidenciaba el actuar ilegal de los procesados. Carvajal Varón y García Espinosa aceptaron los cargos imputados y, como medida preventiva, un juez de control de garantías ordenó su reclusión en un establecimiento carcelario mientras avanza el proceso judicial.