Tribunal del Huila anula reorganización de la planta de personal en la Alcaldía de Pitalito por irregularidades
La decisión revoca el fallo del Juzgado Sexto Administrativo de Neiva, aunque no afecta las situaciones laborales ya consolidadas. El abogado demandante, Jan Marcos Cortés Guzmán, destacó que la sentencia confirma la ilegalidad del proceso y que los responsables deberán responder ante los organismos de control. Se espera que la Procuraduría y la Contraloría investiguen posibles sanciones.
En un fallo de alto impacto para la administración pública del municipio, el Tribunal Administrativo del Huila revocó la sentencia del Juzgado Sexto Administrativo de Neiva y declaró la nulidad de los decretos 355 de 2021 y 362 de 2022, con los cuales la anterior administración municipal modificó la planta de personal de la Alcaldía de Pitalito. La decisión confirma que la reorganización del personal se hizo de manera irregular y con presuntas finalidades clientelistas.
El fallo, firmado el 18 de marzo de 2025 por los magistrados Enrique Dussán Cabrera, Jorge Alirio Cortés Soto (con salvamento de voto) y Ramiro Aponte Pino, establece que si bien los decretos son nulos, no se afectarán las situaciones jurídicas ya consolidadas, lo que significa que quienes fueron vinculados en el marco de estas decisiones administrativas no perderán de inmediato su estatus laboral.
Una reorganización con fines políticos
El abogado demandante, Jan Marcos Cortés Guzmán, celebró la decisión del Tribunal y destacó que con este fallo se avanza en la defensa de la legalidad en Pitalito. “El Tribunal ha compartido los argumentos que demostraban cómo en el municipio de Pitalito se efectuó una reorganización de planta de personal ilegal, para favorecer amistades. Se avanza un paso para el dominio de la legalidad y los responsables tendrán que acudir a los organismos de control a rendir cuentas”, declaró.
La determinación del Tribunal deja en evidencia que la anterior administración municipal habría realizado modificaciones a la planta de personal con criterios ajenos a la necesidad del servicio, beneficiando a personas cercanas al poder político. La decisión judicial sienta un precedente sobre el manejo irregular de la administración pública y abre la puerta a investigaciones disciplinarias y fiscales contra los responsables de esta reestructuración.
Implicaciones y reacciones
El fallo ha generado expectativa en la región, ya que pone en tela de juicio las decisiones adoptadas en la Alcaldía de Pitalito durante los últimos años. Se espera que la Procuraduría y la Contraloría inicien procesos de investigación para determinar responsabilidades y posibles sanciones.
A pesar de la contundencia del fallo, su impacto inmediato sobre la actual planta de personal será limitado, pues las situaciones laborales ya consolidadas no serán revocadas automáticamente. Sin embargo, la Alcaldía deberá evaluar si implementa nuevas modificaciones para corregir la situación y garantizar que los nombramientos y contrataciones respondan a criterios de mérito y transparencia.
41001333300620230014101_8_Salidasentenc_20230014101JANMARCOC_0_20250317154059814_TAGrabarDetallereserva133868583913796156-1