El meteorólogo Max Henríquez lanzó una advertencia sobre las fuertes lluvias que afectan a varias regiones del país y que podrían generar emergencias de gran magnitud.
A través de un mensaje en la red social X, Henríquez alertó a las autoridades y a la población de Caquetá, Putumayo, Meta, Nariño y Huila sobre los riesgos asociados a las precipitaciones continuas en estas zonas.
“Nuevamente, llamo la atención de las autoridades de prevención y atención de desastres del Caquetá, Putumayo, oriente de Nariño y Huila, y sur del Meta por las continuas lluvias que vienen cayendo sobre el piedemonte sur de la Cordillera Oriental”, escribió Henríquez, enfatizando que las condiciones meteorológicas pueden ser mortales si no se toman medidas preventivas.
Las intensas lluvias en estos departamentos han incrementado el riesgo de deslizamientos de tierra, inundaciones y crecientes súbitas de ríos y quebradas, lo que podría afectar gravemente a la población y la infraestructura.
En respuesta a la advertencia, organismos de socorro han reiterado la importancia de seguir las recomendaciones de seguridad, como evitar zonas propensas a derrumbes, estar atentos a los comunicados oficiales y reportar cualquier emergencia a las autoridades locales.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) ha señalado que la temporada de lluvias en Colombia se mantendrá en las próximas semanas, por lo que se espera que las autoridades refuercen sus planes de contingencia para mitigar posibles impactos.