Capturado alias Cristian: se estaba haciendo pasar por supuesto cabecilla de finanzas del Frente Ismael Ruiz
Las denuncias de las víctimas, labores de seguimiento y recolección de información permitieron que el Gaula Militar de la Novena Brigada y CTI de la Fiscalía hicieran posible la captura de este sujeto en la ciudad de Neiva.
Alias Cristian, mediante llamadas telefónicas, contactaba a sus víctimas, a quienes intimidaba haciéndose pasar por cabecilla de finanzas y mano derecho de alias May, quien haría parte del Bloque Isaías Pardo, Frente Ismael Ruiz, de las FARC.
Con este argumento, alias Cristian exigía grandes sumas de dinero a cambio de permitir a agricultores, contratistas y comerciantes, entre otras personas de los gremios productivos, adelantar sus actividades económicas en área rural de los municipios del Huila.
Tras avalar los elementos probatorios presentados por una Fiscal Gaula, un juez con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Brayan Yovani Aranda Andrade, alias Cristian; presunto responsable de incurrir en extorsiones en Aipe, Teruel, Baraya, Villavieja, Neiva y Valencia de la Paz, zona rural de Iquira (Huila).
Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en articulación con el Gaula del Ejército Nacional, capturaron al ahora procesado en el barrio Tenerife de la capital huilense. La Fiscalía lo imputó por el delito de extorsión agravada pues, al parecer, se identificaba como integrante de las disidencias de las Farc.
Labores investigativas dejaron al descubierto el presunto actuar criminal del imputado quién desde el pasado 9 de agosto, a través de llamadas telefónicas habría exigido el pago de más de 20 millones de pesos a una reconocida empresa encargada de distribuir aceites de cocina en el norte y el centro del departamento.
El 21 de agosto anterior ‘Cristian’, se cree, citó a la víctima a un lugar conocido como Valencia de La Paz, ubicado en zona rural de Iquira, para que allí le fuera entregado el dinero producto de la extorsión, so pena de atentar contra su vida, su familia y la distribuidora.