Dos miembros del Ejército Nacional resultaron gravemente heridos tras un ataque con artefacto explosivo en la vereda El Paraíso, jurisdicción del municipio de Algeciras, en el departamento del Huila.
El atentado, que ocurrió en la mañana de hoy, fue perpetrado mientras una unidad del Batallón Motorizado de Alta Montaña No. 9 realizaba un desplazamiento en la zona.
Según el reporte oficial, las víctimas, el soldado profesional José Esteban Caldera Asprilla, originario de Apartadó, Antioquía, y el sargento segundo Oriol Mendivelso Chaparro, de Socotá, Boyacá, se transportaban en una de las motocicletas del convoy militar cuando, aproximadamente a 300 metros de su punto de salida, fueron emboscados. Los atacantes detonaron un artefacto explosivo que les causó graves heridas en las extremidades inferiores y en un brazo. Adicionalmente, los militares fueron alcanzados por varios disparos provenientes de viviendas cercanas al sitio del ataque.
El convoy afectado estaba compuesto por 12 militares que se movilizaban en seis motocicletas y otros nueve soldados a bordo de un camión NPR, de color blanco y placas GAL-091. Tras el ataque, el Ejército dispuso un operativo de evacuación de las víctimas al Hospital Municipal de Algeciras, donde fueron estabilizados antes de ser trasladados de emergencia a Neiva debido a la gravedad de sus lesiones.
Las autoridades han reforzado la presencia militar en la región, conocida por ser un corredor estratégico utilizado por grupos armados ilegales para actividades delictivas. Este ataque reaviva las preocupaciones por el aumento de la violencia en el sur del país, donde el Ejército ha intensificado las operaciones en contra de disidencias de grupos armados y narcotraficantes.